El nuevo impuesto que afecta a la nómina e ingresos de trabajadores y autónomos.

Este es el cambio en tu nómina con el nuevo impusto MEI

Con el aumento del salario mínimo, además de percibirse más ingresos, se tendrán que pagar nuevos impuestos

Daniela Londoño

Sábado, 15 de abril 2023, 09:24

NOvedades importantes las que trajo 2023 y que afectan al pago de las nóminas. En principio, hay que mencionar que el Salario Mínimo Interprofesional, que ... llegó a los 1.080 euros aumentará los ingresos de los trabajadores. Adicional a esto, los cambios en el reglamento del IRPF también supondrán un aumento más en las nóminas. No obstante, si bien esto significa más ingresos, con ello igualmente vendrán nuevos impuestos.

Publicidad

Se trata del MEI un nuevo impuesto que ha entrado en vigor desde el pasado 1 de enero. Este supone un aumento de las cotizaciones de los trabajadores, por lo tanto, un poco menos de ingresos reales a percibir. Por sus siglas, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una estrategia que busca reforzar el fondo de pensiones. Según el Gobierno, esta es una medida necesaria para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. De este modo, se busca que todo el peso de recaudación para este fin no caiga sólo en los más jóvenes.

Pero, ¿Cómo va a afectar el MEI a trabajadores y autónomos concretamente? Este impuesto de carácter temporal se aplicará de manera generalizada a todos los contratos y nóminas de trabajo. De este modo, y bajo el concepto de cotización por contingencias comunes, sin importar el salario, ni ninguna condición particular, el MEI se aplicará a todos los trabajadores. Los únicos exentos de su pago serán los beneficiarios de algún tipo de pensión.

Con todo, el MEI supone un 0,6% menos de la nómina que se destinará a cotizaciones. De este porcentaje, el 0,5% estará a cargo de las empresas y el 0,1% restante estará a cargo del trabajador. ¿cómo afectará concretamente esto las nóminas? Pues bien, si tu nómina es de 1.500 euros brutos, se aplicará un 0,1% menos, es decir, 1,50 euros corresponderán al MEI. Por su parte, la empresa tendrá que asumir el 0,5%, esto es, 7.50 euros, para un total de 9 euros por nómina. Finalmente, se estima que al ser un impuesto temporal, se aplique por un período total de 10 años, es decir, hasta 2033.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad