Así son las nuevas etiquetas que la DGT prepara para este año: ¿cómo te afectan?

Los usuarios denucian que muchas marcas utilizan algunas etiquetas para beneficiarse de sus ventajas con modelos que realmente emiten más emisiones de las que su etiquetado dice

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Martes, 16 de febrero 2021, 11:00

La Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia un 2021 cargado de cambios. Además de las habituales modificaciones que se llevarán a cabo por el control de velocidad, tanto en ciudad, en adelantamientos ... , como la instalación de nuevos radares, prepara una importante modificación de todo lo relacionado con las etiquetas medioambientales, algo que la propia DGT ya ha confirmado que va a realizar. Desde hace unos años, la DGT puso en marcha un sistema de clasificación de vehículos, basado en una serie de etiquetas que indicaban cómo de contaminantes son nuestros vehículos. La idea es tratar de convencer al usuario de la necesidad de renovar el parque automovilístico, pues aquellos vehículos más antiguos son mucho más contaminantes y dañinos para nuestra salud. Por esa razón, los coches más nuevos y, por tanto, más eficientes y menos contaminantes cuentan con una serie de privilegios respecto al resto de coches de mayor edad, recuerda El Confidencial.

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Descuentos en la zona SER, circular por determinadas partes de la ciudad o, incluso, poder atravesar zonas restringidas para los vehículos que más contaminan son algunas de las ventajas que tienen los vehículos con etiquetas que acreditan sus bajas emisiones. Sin embargo, muchos usuarios aseguran que son injustas y que ciertas marcas se aprovechan para lograr ventajas, a pesar de ser igualmente o más contaminantes que otros vehículos.

La DGT reconoce que debe de introducir ciertos matices para hacer el etiquetado más justo para todo el parque automovilístico. Por esa razón, Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, ha confirmado durante el evento Summit 2021 que, efectivamente, ya se trabaja en la evolución del etiquetado medioambiental, aunque no se han dado más detalles.

Tal y como indica esta escueta declaración, todo parece indicar que la DGT no busca una renovación absoluta de la clasificación, sino que la idea no es otra más que matizar la ya existente. De hecho, muchos expertos sugieren que una de las modificaciones que parece más evidente es extraer estos vehículos polémicos de sus respectivas clasificaciones ECO y Cero Emisiones para englobarlos en una nueva categoría, que sería clasificada como etiqueta D. Serían vehículos de gasolina y diésel, pero con una pequeña motorización especial que les permite ser ligeramente limpios, por lo que podrían contar con alguna de las ventajas a la hora de circular.

No es el único cambio que la DGT prepara. Las motos también se verán afectadas, pues muchas cumplen con la norma Euro 5, pero que no están clasificados como vehículos ECO. Es posible que la DGT esté valorando que estas motos, mucho menos contaminantes que otros vehículos con los que comparte su actual clasificación, puedan ser considerados ECO y recibir la etiqueta correspondiente.

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Además, es posible que se unifiquen criterios a nivel nacional para poder acceder a todas las ciudades en las que existen restricciones por la contaminación de los vehículos. Ahora, la DGT se plantea unificarla para que el usuario tenga claro dónde y cómo puede entrar, dependiendo del tipo de vehículo y de la etiqueta con la que cuente.

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