Multas de tráfico
La nueva forma de evitar radares que preocupa a la DGTPara evitar radares y las posibles consecuencias por exceso de velocidad, algunos conductores han encontrado esta curiosa manera de esquivar los controles
Daniela Londoño
Domingo, 21 de enero 2024, 10:29
La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de velar por la seguridad en las vías. Por lo tanto, de su gestión ... depende la disposición y control de dispositivos como los radares, los cuales monitorizan constantemente la movilidad por las autopistas del país. El número aproximado de estos artefactos en España asciende a los 3.000. Los más comunes son los fijos, y se encuentran localizados en los pórticos, o contiguos a paneles informativos. También pueden estar dispuestos en cabinas junto a las carreteras, por lo que son fáciles de identificar.
Publicidad
En cambio, otro tipo de radares como los móviles, o los de tramo, los primeros ubicados por lo general en los vehículos de la Guardia Civil. Y los segundos, de forma aleatoria por las vías, para realizar cálculos medios sobre la velocidad de los vehículos conforme transitan, son más difíciles de detectar. Por lo tanto, la posibilidad de ser multado por una mala conducta al volante, es más alta. Ante la imposibilidad de deshacerse de los controles de estos artefactos, y sus correspondientes multas cuando las conductas van en contra la ley vial. Algunos se las han ingeniado para burlarlos.
Recientemente se ha sabido cómo ciertos conductores han empezado a adoptar curiosas estrategias que están poniendo en jaque el sistema de control. Se trata de una táctica que se viralizó a raíz de un video publicado en Italia. Y consiste en usar pegatinas idénticas a la matrícula del vehículo para despistar los sistemas de monitoreo. ¿Cómo lo logran? Según lo ha podido detectar la DGT, al superponer la pegatina similar a la matrícula, sobre la matrícula original. El sistema de identificación del radar es incapaz de captar con claridad los números del vehículo. Incluso, algunos de ellos pueden desaparecer de la fotografía tomada por el radar a causa del reflejo, lo que hace más complicado la lectura de la matrícula.
En consecuencia, y sin una clara detección del infractor, la multa tampoco se puede generar. De modo que quien infringe la ley vial sigue circulando con total impunidad y poniendo en riesgo la vida de los demás ciudadanos. Ante la innovación en este tipo de estrategias para saltar los controles, la DGT ha tenido que implementar otras formas de vigilancia. Por ejemplo, haciendo uso de helicópteros o drones. Los cuales, mediante otro tipo de tecnología, buscan captar con mayor facilidad el mal comportamiento en las vías. Por lo pronto, la DGT lanza la advertencia a quienes sean detectados tratando de evitar los controles viales mediante este tipo de estrategias. La multa por violar a los radares asciende hasta 6.000 euros, más la retirada de seis puntos del carnet de conducción.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión