La nueva ayuda del SEPE de 600 euros que se puede pedir desde julio. Ideal

La nueva ayuda del SEPE de 600 euros que se puede pedir desde julio

Es una prestación dirigida al sector artístico y cultural para la que, entre otros requisitos, hay que contar con 60 días cotizados como mínimo

Alberto Flores

Granada

Lunes, 3 de julio 2023, 09:51

Desde este mes de julio el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cuenta con una nueva ayuda para los desempleados. Una prestación que está en ... marcha desde el 1 de julio y que consiste en una ayuda de 600 euros dirigida a las personas artistas en situación de desempleo, tal y como recoge el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero.

Publicidad

La ayuda está enmarcada en las medidas urgentes en materia de incentivos para la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, así como de los técnicos y auxiliares de este sector. Y para poder cobrar el subsidio es imprescindible cumplir con dos requisitos.

El primero de ellos está relacionado con la cotización: los trabajadores deberán acreditar que se encuentran en situación legal de desempleo con una cotización mínima a la Seguridad Social de 60 días por la prestación de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.

Además, es necesario contar con 180 días de alta en la Seguridad Social por prestación real de servicios artísticos en los 6 años anteriores a la situación de desempleo. Como último requisito, los beneficiarios no podrán tener derecho a una prestación contributiva ordinaria si realizan la solicitud de esta ayuda.

Cuantía y duración

La ayuda tiene una duración fijada en cuatro meses. Mientras que en lo relativo a su cuantía, esta se sitúa en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), a excepción de que la cotización de los últimos 60 días sea superior a 60 euros, aumentando en ese caso al 100% del IPREM.

Publicidad

De este modo, el valor máximo de la paga queda establecido en 600 euros. Por último, el SEPE señala que la ayuda no es compatible con el trabajo por cuenta propia aunque sí lo es con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad