La notificación de Hacienda que afecta a muchos contribuyentes

La Agencia Tributaria están enviando cartas por correo postal con información importante

C. Á.

Sábado, 18 de noviembre 2023, 10:05

Algunos contribuyentes están recibiendo notificaciones de Hacienda en los últimos días. Se trata de cartas enviadas por la Agencia Tributaria por correo postal a los ... ciudadanos, que en su mayoría se trata de asuntos pendientes de resolver, relacionados con la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2022, cuya campaña finalizó el 30 de junio, apunta el portal especializado Andalucía Información.

Publicidad

Este tipo de misivas son requerimientos que la administración tributaria solicita tanto a personas físicas como a empresas. En esas cartas que remite la AEAT, se suelen pedir al contribuyente documentos adicionales, cuando desde la oficina tramitadora se ha detectado alguna irregularidad en la declaración de la Renta presentada.

Estas son algunos de los envíos certificados que nos puede enviar el fisco:

-Carta informativa: No nos solicita nada, pero debemos confirmar que hemos sido informados sobre un asunto determinado, para que quede constancia.

-Providencia de apremio: Indica las fechas en las que se cobrarán las deudas con el recargo correspondiente por intereses de demora.

-Diligencia de embargo: Cuando la deuda ya se la ha cobrado Hacienda directamente e informa de esa circunstancia al contribuyente.

-Requerimiento: Cuando la Agencia Tributaria detecta que la información que hemos declarado no coincide con los informes fiscales que obran su poder.

-Inicio de investigación de inspección: Cuando se solicita documentación para una inspección fiscal.

Publicidad

-Expediente sancionador: La notificación oficial de que se ha cometido una infracción.

-Propuesta de liquidación: Cuando hay algún importe que queda por pagar al fisco.

-Resolución del procedimiento: Se emite la conclusión sobre un procedimiento que estaba abierto.

Plazos

Hacienda tiene de plazo para comunicar una notificación hasta un máximo de 4 años. En este caso, los requerimientos o faltas que detecte la Agencia Tributaria, correspondientes a la última declaración de la Renta presentada este año, pueden ser notificadas hasta el año 2027. De esta forma, es conveniente guardar los documentos relacionados con nuestras operaciones fiscales durante un tiempo por si fueran necesarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad