La multa de 800 euros que puede imponer la DGT por culpa de los neumáticos
Un mal estado de las ruedas puede suponer una sanción de hasta 200 euros por cada una en mal estado, además del coste del cambio en el taller
ideal
Jueves, 31 de marzo 2022, 11:07
La Dirección General de Tráfico (DGT), que ya ha advertido de que un mal uso de las luces de emergencia te puede costar ... hasta 200 euros de sanción, y de 500 euros si llevamos a un animal en el coche mal ubicado, se centra en los neumáticos y su especial vigilancia. En su revista oficial señala que son el único nexo de unión entre el vehículo en el que viajamos y la carretera. Por eso, es tan importante que, cada mes, vigilemos tanto su desgaste como la presión que deben llevar.
Publicidad
Noticia Relacionada
Estos son los trabajadores que no podrán jubilarse antes de los 66 años
Desde ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) recuerdan que llevar los neumáticos con una presión inadecuada puede ser muy costoso para nosotros, ya que supone un gasto extra de combustible y más emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin olvidar que provocan un mayor desgaste de la goma y su envejecimiento prematuro.
Ahorrar hasta el 10% de combustible
Llevar los neumáticos con una presión inadecuada provoca una reducción de la superficie de contacto con el asfalto y una disminución del agarre. Esto pone en peligro la seguridad del vehículo y de sus ocupantes. Si la presión es excesiva, se produce un desgaste mayor en la parte central del neumático. Si es demasiado baja, el desgaste de la goma es más irregular, sobre todo en la parte externa.
Por todo esto, ADINE recomienda circular con la presión de los neumáticos que indica el fabricante del vehículo, ya que solo ese gesto supone un ahorro de hasta el 10% del combustible, además de alargar la vida útil de los mismos (podremos hacer un 3% más de kilómetros).
Un neumático desgastado o con el dibujo por debajo del límite legal (1,6 mm) no cumple su función, por lo que pone en peligro nuestra seguridad y la de los demás, ya que, al reducirse el agarre, tenemos más posibilidades de sufrir patinazos o acuaplanin.
Publicidad
Los agentes de tráfico mantienen día a día la vigilancia para impedir la circulación de vehículos con neumáticos en mal estado. El reglamento señala que circular con un vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujo o no reúnen las condiciones mínimas de utilización, es una infracción grave que acarrea una sanción de 200 euros por neumático, lo que podría llegar a 800 euros en caso de tener las cuatro cubiertas en mal estado. A esto hay que sumar el coste del cambio en el taller, que aumenta considerablemente el coste.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión