Estos son los motivos por los que Hacienda puede controlar tus cuentas bancarias
Las autoridades fiscales estudian con atención algunos movimientos de dinero que realizan sus contribuyentes
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 19 de julio 2023, 10:50
A prácticamente nadie le gusta abrir su buzón y encontrarse con una carta de Hacienda. Algo que se debe, principalmente, a que casi nunca se ... tratan de buenas noticias. De hecho, en la mayoría de ocasiones se trata de algún tipo de requerimiento o de una notificación que informa de que se ha cometido una infracción.
Publicidad
Y ante esta situación, son muchos los ciudadanos que se preguntan cuáles son los motivos que pueden llevar a que reciban una notificación de este tipo por parte de Hacienda. Y uno de ellos guarda relación por los movimientos de las cuentas bancarias.
Los motivos para que la Agencia Tributaria realice una investigación a un contribuyente son muy variados. Sin embargo, existen algunos movimientos bancarios que suelen llamarles la atención. Aunque también realizan comprobaciones de forma aleatoria, por lo que en ocasiones pueden realizarte una inspección sin motivo alguno aparente.
Transferencias bancarias
El fisco vigila con especial atención las transferencias bancarias que se realizan en nuestro país. El objetivo que persiguen es el de detectar delitos financieros como la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales o el fraude. Para facilitar esto, los bancos avisan a Hacienda cuando una personas realiza una transferencia de más de 6.000 euros. Y es a partir de los 10.000 euros cuando las autoridades fiscales pueden abrir una investigación.
Es más, cuando la cifra es superior a los 10.000 euros el ciudadano debe ofrecer una justificación de la operación a través de la correspondiente declaración de la Renta. De este modo, para evitar problemas con Hacienda es necesario rellenar el Modelo S1 con los datos de las personas involucradas en la transferencia, indicando el origen y el destino del dinero.
Publicidad
Por otra parte, también es importante saber cuáles son los plazos que tiene la Agencia Tributaria para realizar una inspección de este tipo. Por norma general, las investigaciones pueden abarcar un periodo entre uno y dos años para los casos más complejos. Mientras que para los contribuyentes en general no suelen realizar investigaciones que excedan los seis meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión