El motivo por el que nunca debes dejar las llaves puestas cuando vas a dormir
Se trata de un sistema que muchos utilizan pero que puede ser peligroso e incluso contraproducente
Ideal
Martes, 14 de noviembre 2023, 11:37
La seguridad del hogar es uno de los temas que más preocupa a la mayoría de ciudadanos. Por ello, acostumbramos a utilizar distintas técnicas a ... la hora de proteder nuestra vivienda. Una de ellas consiste en echar la llave cuando estamos dentro y nos vamos a dormir, un gesto que nos da mayor seguridad. Hacerlo, efectivamente, refuerza la dificultad de los posibles ladrones para forzar la puerta, pero dejarnos las llaves puestas es un gesto recurrente para algunas personas que puede ser peligroso e, incluso, contraproducente.
Publicidad
A pesar de esta creencia tan extendida, este sistema sí tiene algunos fallos. En su canal de YouTube Bárbara Gurrea, más conocida como El Panda Inversor entrevistó a Samuel Prieto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol) y le planteaba la duda de qué ocurre si dejas la llave puesta a la hora de irte a dormir. ¿Es bueno o malo? ¿Refuerza la seguridad?
De acuerdo con Prieto, esta medida «no aporta mayor seguridad» e incluso puede llegar ser «contraproducente». Esto ocurre ya que, tal y como explica a continuación, «en la mayor parte de los países de Europa el bombín de embrague simple está prohibido».
De tal manera, y tal y como se explica en el vídeo, este tipo de cerraduras en las que al dejar la llave puesta por dentro no dejan abrir la puerta desde fuera no están permitidas. Cabe destacar que también se encuentran las cerraduras de llaves de borjas. Con este tipo de bombín, más allá de la nula seguridad que tiene puede llegar a ser hasta peligroso para los inquilinos de esa casa, ya que supone dejar el código de la llave, haciendo para el ladrón mucho más sencillo poder acceder al interior.
Finalmente, es importante saber que aunque las cerraduras más modernas cuentan con algunos mecanismos para tratar de impedir que sean forzadas, lo cierto es que los delincuentes se valen de otras formas y elementos para poder desbaratar las cerraduras y pestillos como con imanes o el 'bumping'. Así pues, dejar la llave puesta cuando nos vamos a dormir no es una gran idea, ya que puede ser perjudicial para nuestra seguridad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión