Fotolia - AdobeStock

El BOE publica las monedas que no son válidas desde octubre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva ordenanza en la se determina cuáles serán las monedas que no serán consideradas de curso legal

C. Á.

Viernes, 13 de octubre 2023, 09:55

Cambios importantes anunciados por el BOE en relación a algunas de las monedas que estaban en vigor. El Boletín Oficial del Estado ha publicado una ... nueva ordenanza en la se determina cuáles serán las monedas que no serán consideradas de curso legal y que deberán salir de circulación. La información incluye qué se podrán hacer con ellas. El Banco de España, por su parte, ha explicado cuáles son los únicos billetes y monedas válidos para intercambios comerciales.

Publicidad

La ordenanza ETD/647/2023 publicada por el BOE, que entró en vigencia el 1 de julio, establece que las monedas con fallas, en mal estado o consideradas falsas no servirán para realizar intercambios comerciales y deberán salir de circulación. Esto se debe a que la ley de Regulación de la Moneda Metálica establece que la pieza de valor que no supere el proceso de autentificación deberá ser entregada a los bancos para su retiro del mercado.

Por ello, las monedas que no superen el proceso de autentificación del Banco de España serán retiradas para evitar que se utilicen para fraudes o estafas. Las empresas de entrega de dinero al público y las entidades de crédito deberán enviar a la máxima entidad financiera del país estas piezas para su evaluación.

Las que se consideran falsas serán destruidas y las que presenten fallas tendrán un proceso de desmonetización (destrucción mediante deformación física).

Venta

El Banco de España informó a través de su página web de las monedas de euro que existen, ocho denominaciones, de uno, dos, cinco, diez, 20 y 50 céntimos y de uno y dos euros, además de las monedas conmemorativas. También informó que los billetes válidos tienen siete denominaciones distintas, de cinco, diez, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

Por otra parte, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera aprobará la acuñación de nuevas monedas con los materiales de la desmonetización. Sin embargo, si algunos de esos son considerados no aptos, «se procederá a su venta» mediante una subasta pública y se entregará el dinero correspondiente al Tesoro Público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad