La medida contra la covid-19 más ignorada que reduce el riesgo de contagio en un 65%
Diversos estudios avalan el empleo de protecciones en esta línea, pero no se han incluido entre las recomendaciones de los gobiernos
IDEAL
GRANADA
Miércoles, 3 de febrero 2021, 11:26
Aunque las mascarillas, de nuevo como foco de la atención pública, se implementaron como un nuevo complemento en el día a día para lidiar con la covid-19 ... , existe otra medida que, a pesar de que hay estudios que la avalan, ha pasado desapercibida en todo el mundo. Se trata de proteger los ojos, que reduciría el riesgo de contagio entre una tercera parte y más de 65%, algo menos que los cubrebocas, pero igualmente efectivo.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Son los resultados obtenidos del análisis de 172 estudios observacionales en 16 países. Este, publicado hace siete meses en The Lancet, fue uno de los principales valedores del uso de la mascarilla en todo el mundo, aunque se ignoró la protección ocular. Los ojos son una vía de entrada del coronavirus en el organismo, algo que se conoce desde el inicio de la pandemia y de lo que se advirtió para la adopción de medidas adicionales, en especial en el personal sanitario. Sin embargo, escapa de las recomendaciones habituales a la población.
Varios grupos de científicos comenzaron a estudiar la susceptibilidad ocular ante la covid-19, si bien los resultados no fueron concluyentes. En la primera ola, un análisis en China arrojó luz acerca de la entrada de la enfermedad en el organismo por medio de la mucosa del ojo, que conecta con las vías respiratorias a través del conducto nasolacrimal, pero la conjuntivitis era un síntoma poco habitual. Los autores concluyeron que «el ojo no es un órgano preferido por el contagio por coronavirus ni una vía preferente de entrada para infectar el aparato respiratorio».
La revista British Journal of Ophthalmology, en cambio, determinó tras un nuevo análisis que «la protección adecuada de los ojos es un procedimiento esencial de prevención, en especial para el personal médico». La revista Eye, en cambio, concluyó que la córnea podía ser infectable por el virus, mientras que la conjuntiva no parece susceptible a la infección. Cell Reports reveló más adelante que el coronavirus no puede reproducirse en dicha membrana en humanos, a diferencia de otras enfermedades, pero su informe no descartó la susceptibilidad de otros tejidos oculares.
La revisión de cada uno de estos estudios permite mantener viva la posibilidad de que el ojo actúe como sistema de transporte del virus hacia otras partes del organismo infectables. Un estudio recogido por la revista JAMA reveló que las infecciones entre los trabajadores sanitarios que visitaban a enfermos de coronavirus en sus residencias se redujeron por completo al incorporar protecciones oculares, mientras que el resto de medidas no habían sido suficientes.
Publicidad
Además, existen correlaciones sin confirmación que apuntan en la misma dirección, como la detección en China de que la proporción de personas que usa gafas en la población es de un 31'5%, pero entre los enfermos del coronavirus se sitúa en el 5'8%. El primero de los estudios citados, además de recomendar el uso de mascarillas, hizo mención de que la «protección ocular en escenarios sanitarios y públicos», además de las mascarillas, «debería regirse por estos resultados», aunque esta sugerencia cayó en el olvido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión