La doctora María Muñoz, especialista en el aparato digestivo. Ideal

Una médica digestiva pide que evites beber la cerveza en lata: «Hay muchas razones»

Según explica, tomar esta bebida directamente de ese envase produce una mayor sensación de pesadez e hinchazón abdominal

Alberto Flores

Granada

Martes, 22 de julio 2025, 08:25

Aunque en España se consume mucha cerveza durante todo el año, la combinación de sol y calor hace que durante los meses de verano se ... beban muchos más litros que en cualquier otra estación. Sin embargo, lo que muchos bebedores de cerveza desconocen es que a la hora de consumir esta bebida importa, y mucho, la manera en la que esta se sirve y se bebe. Porque tomarla directamente en lata, por ejemplo, puede ser bastante peor que hacerlo servida en un vaso.

Publicidad

Así lo aclara la doctora María Muñoz, que es especialista en el aparato digestivo, que recientemente ha explicado a través de su cuenta en Instagram cuál es la «forma correcta» de tomar una cerveza. Sobre tomarla directamente de la lata, María explica que «puede parecer práctico» aunque si lo que se busca es «disfrutarla de verdad» lo mejor sería servirla en un vaso o una copa.

«Cuando bebes de la lata, estás anulando uno de los sentidos más importantes de la percepción del sabor: el olfato. Y sí, aunque creas que estás saboreando con la lengua, gran parte de lo que percibes como sabor en realidad es aroma», detalla la doctora. Además de eso, el hecho de servirla en un vaso permite que se libere el dióxido de carbono, formándose la espuma, que funciona como «una capa protectora que retiene aromas y evita que se oxide tan rápido».

Pero eso no es lo único que hace que beber cerveza en vaso sea mucho mejor que hacerlo en lata. La especialista en aparato digestivo también comenta en su publicación que tomar cerveza en la «da más eructos, sensación de pesadez e hinchazon abdominal». «Si pensamos en algo muy simple, las latas también tienen el sabor del metal. Por mu limpia que esté la lata, siempre hay algún leve rastro metálico», añade.

Otro aspecto que comenta María tiene que ver con la temperatura, algo que también suele pasarse por alto con frecuencia al beber cerveza. En este sentido, detalla que el vaso «permite ver el color y la turbidez» y «sentir mejor la evolución de la temperatura» mientras se toma, haciendo más notables los matices que varían con el frío y el calor. Y es por ello que la doctora ofrece una recomendación para beber cerveza: que siempre esté fresca y se sirva en un vaso frío.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad