«El magnesio está de moda, no se ha vendido tanto nunca: ayuda a los músculos y a la fatiga»
Alergias, astenia primaveral, covid... Un farmacéutico explica qué está pasando
¿Por qué estamos todos tan cansados? Últimamente parece ser la cuestión más recurrente en los grupos de amigos, familiares, de trabajo... Todo el mundo ... lo nota, que tiene menos fuerza y más sueño. Pero, ¿qué está pasando?
Publicidad
Resulta que esta temporada estamos viviendo una combinación de alergias, astenia primaveral y covid sin precedentes en la provincia de Granada. Según el farmacéutico Fermín Quesada, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Granada, hay muchos factores en juego.
Por un lado, está la astenia primaveral, que «es una reacción que tiene el cuerpo al calor y a más horas de sol». «Se genera entonces un cansancio, dormimos peor. Es como si pasáramos de una hibernación y ahora costara reactivarse», explica el farmacéutico.
No obstante, ve posible que, días después de que haya comenzado oficialmente el verano, este cansancio tan llamativo ya no sea consecuencia de la astenia primaveral. «De calor sí llevamos varias semanas y las horas de sol están regularizadas desde el cambio de horario, que fue hace ya tiempo», apunta.
¿Y el polen?
Otra opción es que influyan las concentraciones de polen del olivo y las gramíneas. Esta primavera se han alcanzado niveles extremos y eso «está provocando que incluso quienes nunca han tenido alergia ahora padezcan los síntomas». El problema es que, «como no saben que es alergia, no se medican».
Publicidad
Con respecto al coronavirus, los contagios han estado semanas subiendo y bajando sin parar, pero este experto no cree que sea eso lo que provoca este cansancio generalizado. Regente de El laurel de Mirasierra, en el Zaidín, siempre que llega un cliente con este síntoma a su farmacia le pregunta cómo está durmiendo.
«Una de las principales causas de falta de fuerza es falta de sueño. Cuesta mucho dormir ahora con altas temperaturas«
«Una de las principales causas de falta de fuerza es falta de sueño. Cuesta mucho dormir ahora con altas temperaturas. Si no tiene nada que ver con el sueño, preguntamos desde cuándo se lo nota y si tiene una analítica de hace poco», cuenta Quesada. Subraya que «en mujeres es diferente porque a final del ciclo, con el periodo, el calor afecta más, el sangrado aumenta, y se quedan hechas polvo».
Publicidad
El suplemento de moda
No descarta que pueda ser un tema psicólogico, a lo mejor, por tener las vacaciones de verano tan cerca, pero que todavía no llegan. En cualquier caso, asegura que en su farmacia han crecido las ventas de suplementos y vitaminas esta primavera, especialmente de magnesio, «que está muy de moda».
«El magnesio está de moda. No se ha vendido tanto nunca. Unos ayudan al tema muscular y otros son para la fatiga mental»
«No se ha vendido tanto nunca. Hay muchos tipos. Unos ayudan al tema muscular y otros son para fatiga mental. También ha crecido la venta de melatonina, para ayudar a dormir, y de creatina, pero la mayoría de la gente no sabe ni para qué quiere tomar esta última», admite. Normalmente, en primavera se vende mucha jalea y, a veces, incluso se pide hierro, que hay suplementos sin receta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión