El zoo luminoso de Navidad
La ciudad mexicana decora su Navidad con dos kilómetros de vistosas figuras inspiradas en la fauna y la flora. Luztopía, «el festival de luces más grande del país», espera medio millón de visitantes
JOSEBA VÁZQUEZ
Domingo, 9 de diciembre 2018, 09:52
Luminosa Navidad. A falta de la blanca nieve en un lugar donde la temperatura media estas semanas raramente baja de los 14 grados, el denominador ... común más universal de las fechas que se avecinan crece y se multiplica en Monterrey. Allí, junto al despliegue de adornos típicos de estos días, presumen de añadir por segundo año consecutivo el «festival de luces navideñas más grande de México». Brillo y color aportados por un total de 250 «figuras gigantes» -de dos a ocho metros de altura- esparcidas a lo largo de dos kilómetros de recorrido en el Paseo Santa Lucía, junto al llamado Lago de las Olas, dentro del Parque Fundidora, una enorme extensión (231 hectáreas) de esparcimiento público, que ocupa los terrenos de lo que fue una gran empresa de aceros de la ciudad azteca. Luztopía, como se llama la colorista y brillante exposición, fue inaugurada el pasado día 22 y podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, excepción hecha de las jornadas de Nochebuena y Nochevieja.
Publicidad
El festival no consta solo de la llamativa y escultórica paleta cromática de las creaciones expuestas, su principal ingrediente, sino también de un mercadillo de artesanía, puestos donde degustar antojitos mexicanos, instalaciones interactivas y espectáculos musicales. Nació hace un año, producto de la colaboración entre la iniciativa privada y la institucional. Además de ofrecer a la población local un atractivo festivo más, persigue el doble objetivo básico de «impulsar la actividad comercial y atraer visitantes a Monterrey en una época de baja ocupación hotelera», explica Federico Clariond, presidente del Clúster de Turismo del Estado de Nuevo León. Se calcula que en las 44 noches que permanecerá abierta la instalación, pasarán por ella en torno a 550.000 personas, la quinta parte procedentes de fuera de la ciudad.
«Este es un proyecto a gran escala con una visión a largo plazo e integrado en nuestro plan estratégico de generar eventos de alto impacto», agrega Clariond. Ya la primera edición de Luztopía, la de 2017, fue acreedora de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo de México en la categoría de desarrollo de actividades turísticas en espacios públicos. «Queremos que se convierta en el icono de la época navideña», añaden los promotores.
Monterrey, la capital del Estado de Nuevo León, situada en el noreste de México, pegada a la Sierra Madre Oriental, suma con esta iniciativa un activo más a su consolidada situación de privilegio en el país azteca. Pobladores de este epicentro industrial y económico, ciudad de negocios, sede de importantes grupos industriales y financieros, así como de emporios internacionales de renombre, los regiomontanos -gentilicio que distingue a los 4,6 millones de habitantes de su área metropolitana- gozan en su conjunto del mejor nivel de vida de México, según el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León. El mismo organismo proyecta que, para el año 2025, Monterrey será la ciudad con el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita más alto de América Latina. Por ello, hay quien la considera como la nueva líder industrial del país, por delante incluso de Ciudad de México, la capital. Es también denominada la Ciudad de las Montañas, por las numerosas formaciones rocosas que la rodean.
5.500 bombillas led
En la política de potenciar el turismo, Luztopía ocupa una situación estratégica. El festival cuenta esta vez con un presupuesto de 30 millones de pesos mexicanos, casi 1,3 millones de euros. En la elaboración de las 250 figuras expuestas -unificadas bajo la temática 'Flora y Fauna'- se han empleado 5.500 bombillas led, 75.000 metros de acero para construir las estructuras y 50.000 metros cuadrados de tela para cubrirlas. Todas ellas han sido diseñadas por artistas regiomontanos y fabricadas por artesanos de Atlixco, en el Estado de Puebla. «Es una producción orgullosamente mexicana», dicen en la organización.
Publicidad
Esta propuesta navideña emplea a cerca de 400 personas, entre diseñadores, herreros, trabajadores textiles, operarios de logística, taquilleros, técnicos de audio y vídeo... La tarea de todos ellos salta bien a la vista a lo largo de dos kilómetros de brillo y color.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión