Alertan de las mascarillas a la venta que no cumplen con la normativa de protección: listado completo

La UE ha alertado de la presencia en el mercado europeo de mascarillas que incumplen la normativa

IDEAL

Miércoles, 20 de mayo 2020, 13:12

A lo largo de la crisis sanitaria por la COVID-19 se han detectado diversos equipos de protección defectuosos. El Sistema de Alerta Rápida de ... la Unión Europea (Rapex) lleva semanas alertando de la venta en el mercado europeo de diversas mascarillas filtrantes que no están cumpliendo con la normativa de protección.

Publicidad

La mayor parte de estas mascarillas son de tipo FFP2 o equivalente y se han encontrado en Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Croacia y España, aunque pueden haberse vendido a otros países europeos a través de Internet.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha recopilado en un listado las diferentes mascarillas ilegales que ha detectado Rapex.

Mascarillas que no filtran suficientes partículas

Se han denunciado varias mascarillas autofiltrantes de tipo FPP2 o equivalente (N95, KN95 y KF94), la mayoría procedentes de China. El uso de este tipo de mascarillas está recomendado para el personal sanitario y las personas que puedan estar en contacto con contagiados y su porcentaje de retención debería ser del 92-95%. Sin embargo, se han detectado varios modelos incapaces de retener el porcentaje mínimo de partículas que se le exigen, por lo que las personas que las han usado no han estado suficientemente protegidas. Los modelos alertados son:

- Daddy Baby. Protective Mask. Eearloop Face Mask. Ofrecen menos de un 49% de retención de partículas.

- Daddy Baby. Protective Mask. Respiratory Protection. Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas.

- LikeLove. Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator. Ofrecen menos de un 86% de retención de partículas.

- NEP KN95 Respirator Mask. Un producto que proporciona menos de un 62% de retención de partículas.

Publicidad

- Sin marca-Three Dimensional Protective Respirator (disposable respirator). Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas.

- Sin marca- Particle Filter Mask YK01 FFP2. La capacidad de retención medida es menor al 68,5%. Además, no presenta certificación, pese al código CE en el marcado.

- Garry Galaxy Respirator Mask. N95. La retención de partículas es menos del 71 %. Estas mascarillas se han distribuido en España entre profesionales sanitarios. El Ministerio de Sanidad tuvo que retirarlas de los hospitales tras certificar que no protegían adecuadamente a los sanitarios ante el coronavirus.

Publicidad

Mascarillas sin certificados

Rapex ha alertado de la venta de varias mascarillas que no indican qué certificación (ISO, UNE…) han seguido, por lo que no ofrecen garantías de que la filtración que anuncian sea real. Las alertas se han referido a los siguientes modelos:

- Sin marca-Protective respiratory filtration «half-face mask» de la categoría KN90, detectada en Dinamarca. Lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente.

- Sin marca-Particle Filter Mask KN95. Igual que la anterior, lleva la marca CE pero no indica la certificación.

Publicidad

- Sinpul. Protective Mask KN95. Presenta el mismo problema que las dos anteriores.

- Sin marca-Particle Filter half face Mask, fabricada y vendida en Dinamarca. Tampoco lleva las certificaciones correspondientes.

- Dromex. Protective Mask. Pese a llevar la marca CE, esta mascarilla FFP2 no ha sido probada y certificada siguiendo las normas europeas, con lo que no hay garantías de su eficacia ni de su seguridad.

Publicidad

- Sin marca- Safe Mask. Esta mascarilla comprada online es objeto de otra alerta en Dinamarca. La capacidad de filtración de partículas virales que anuncia no ha sido certificado por el equipo correspondiente.

- Jtrip. Safe Mask/ Fashion protective Mask. Se trata de unas mascarillas para niños que anuncian un potencial contra el virus por su filtro PM 2.5. No obstante, no han sido probadas ni certificadas, por lo que no ofrecen garantías. La alerta también procede de Dinamarca.

Noticia Patrocinada

Mascarilla falsa

RAPEX también ha identificado una mascarilla falsa. Se trata de la 3M modelo 9591V, que es una falsificación del modelo KN95 de 3M. Aunque cuenta con un marcado CE, no indica certificaciones y es ilegal e insegura.

Desde la OCU recomiendan no comprar mascarillas a través de Internet, sino hacerlo en farmacias, parafarmacias y comercios de confianza ahora que no hay tanto problemas de disponibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad