E.P

La ITV aclara las novedades con la silla del niño en el coche para la nueva revisión

La normativa ya no permite elegir el asiento del menor según la edad

ideal

Lunes, 9 de agosto 2021, 12:31

La normativa actual de la sillita del coche para bebés de la DGT obliga a tener en cuenta varios aspectos para su correcta instalación. VEIASA ( ... Verificaciones Industriales de Andalucía) publicó qué normas deben cumplir los conductores en cuanto a la colocación de las sillitas de los bebés. Los inspectores del vehículo comprobarán que el dispositivo esté homologado e instalado correctamente en lugar y posición en caso de que el conductor la lleve consigo a la ITV.

Publicidad

Anteriormente, la silla o el formato del vehículo eral irrelevantes, pero, ahora, los asientos del coche y las sillitas están diseñados para que sean totalmente compatibles. Varios estudios han demostrado que si estas sillas se colocan correctamente, las lesiones en caso de accidente se reducen en un porcentaje muy elevado.

Con el paso de los años, la clasificación de los distintos tipos de sillas e función de los grupos de edad ha quedado atrás. Una de las últimas normativas que entró en vigor fue la que regula el tamaño de las sillitas del coche.

Por lo tanto, la ITV aclara los aspectos que hay que tener en cuenta en caso de estar buscando o de tener una sillita para el bebé:

Clasificación por peso y altura

Existen cuatro grupos en función del peso: hasta 10 kilos, hasta 13 kilos, de 9 a 18 kilos, de 15 a 25 y de 22 a 36 kilos. Una vez superado los 36 kilos, el niño no necesitará su silla para viajar.

Sillas contramarcha

Uno de los tipos de silla que se admiten son las que se colocan en el sentido contrario a la marcha, pero solo será válida hasta los 15 meses de edad del bebé. Después, tendrá que utilizar las que están instaladas en el sentido de la marcha.

Publicidad

Distintivo i-Size

Desde el año 2013, las dimensiones de los asientos del coche deben contar con unas dimensiones mínimas para poder colocar la sillita de los niños, que también tendrán que tener unas dimensiones máximas. Tanto uno como el otro elemento tienen que incluir el distintivo i-Size para que los conductores puedan instalar la silla, pero solo será posible con el sistema ISOFIX de seguridad, nunca con los cinturones.

Puntos a tener en cuenta

Entre los puntos que la DGT (Dirección General de Tráfico) establece, se encuentra la norma que exige la colocación de la silla en el asiento trasero, pero hay tres excepciones: Cuando no existen asientos traseros (vehículos biplaza, como los deportivos), si los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de protección y cuando no es posible instalar la silla detrás. Además, los niños podrán viajar sin sillita de retención en el caso de ir en un taxi que vaya conduciendo por la ciudad.

Publicidad

¿Hay que quitar la silla para pasar la ITV?

La ITV asegura que no es necesario quitar la silla del vehículo, ya que así los inspectores podrán comprobar el estado de los cinturones y del anclaje. Pero, si fuera necesario, solo se tarda varios minutos en desinstalarla.

En el caso de pasar la ITV durante la pandemia de la Covid-19, el conductor no tiene que desinstalar la sillita de retención porque la inspección se hace sin necesidad de que el propietario baje del vehículo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad