Impuestos a la gasolina: ¿cuánto pagamos por repostar un litro de gasolina o diésel?
Los precios de los combustibles siguen sin experimentar mayores rebajas, conoce cuánto de lo que pagas corresponde a impuestos
Daniela Londoño
Domingo, 19 de marzo 2023, 11:12
El 2023 ha comenzado con un incremento del 7% en relación con hace un año en el costo del litro de gasolina sin plomo. ... Por su parte, el diésel ha subido un 24% según los datos del Boletín del Petróleo de la Comisión Europea. La razón no sólo obedece a los ya altos precios heredados del año anterior, sino también a la finalización del subsidio a los combustibles decretado por el Gobierno.
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Recordemos que, en el precio base de los combustibles interfieren aspectos como los precios internacionales del combustible, su tipo y su calidad. Además de pagar un valor por los combustibles, el precio final incluye una serie de impuestos que suman. Hacemos referencia a básicamente tres tasas impositivas, la primera, el IVA. La segunda, el Impuesto Especial de Hidrocarburos y la tercera el impuesto de ventas minoristas.
Según el Real Automóvil Club de España (RACE) por cada 50 euros que pagamos para llenar el depósito, sólo 18 de ellos corresponden al coste de la materia prima. El resto, se va en impuestos o tasas como las mencionadas. Por ejemplo, ya sabemos que el IVA general aplica un 21% más al valor. Mientras tanto, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos grava en 0,472 euros/litro a la gasolina sin plomo 95, en 0,505 euros/litro la gasolina sin plomo 98 y con 0.379 al gasóleo A.
Por lo tanto, si computamos las cifras, estamos pagando por cada litro de gasolina o diésel aproximadamente los siguientes valores:
· 0,762 euros por cada litro de Gasolina Sin Plomo 95.
· 0,825 euros por cada litro de Gasolina Sin Plomo 98.
· 0,674 euros por cada litro de Gasóleo A.
· 0,691 euros por cada litro de Gasóleo A+.
Finalmente, hay que sumar a lo anterior, otros costes como son los de logística, fijos y de distribución, que son del 12% aproximadamente. Más el margen bruto que se queda el mayorista y la variante de que cada distribuidor podrá establecer sus propios precios.
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