Alerta sobre los medicamentos
El importante cambio en los medicamentos que llega a EspañaLa medida se desprenderá de la reforma a la legislación farmacéutica que está adelantando actualmente la Comisión Europea
Daniela Londoño
Sábado, 8 de abril 2023, 10:28
Lo más común cuando compramos y abrimos un medicamento es encontrarnos con un extenso papel conocido como prospecto. Esta guía contiene todas las indicaciones y ... contraindicaciones de consumo del medicamento. Y busca garantizar que este consumo se lleve a cabo de forma segura sin generar mayores riesgos de salud para los pacientes. No obstante, y de acuerdo a nuevas legislaciones, se espera que los prospectos desaparezcan tal como los conocemos.
Publicidad
La razón es que la Comisión Europea está preparando una reforma a la legislación farmacéutica que transformaría completamente los prospectos. Según las estimaciones, la idea es que, del papel, estas indicaciones pasen a estar contenidas en sistemas de códigos QR. Si bien se trata de un gran avance tecnológico, el aspecto que más preocupa es cómo se van a informar en adelante las personas que no tengan acceso a un móvil. O bien, que se les dificulte el manejo de la información en entornos digitales, como es el caso de la población mayor.
Desde Bruselas se anuncia que la digitalización de la información farmacológica simplificará muchas cosas en la producción y distribución de medicamentos. Así mismo, se generará un ahorro de papel importante. En España, ya se está llevando a cabo una prueba piloto con medicamentos de uso hospitalario para evaluar los pros y los contras de la medida. Por su parte, los farmacéuticos advierten que los cambios pueden ser muy positivos siempre y cuando sean complementarios.
Misma opinión ha expresado el responsable de divulgación científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carlos Fernández Moriano. Quien se ha mostrado reticente a la eliminación de los prospectos en papel. Según el profesional, la mayoría de pacientes que están polimedicados son personas de avanzada edad, quienes por lo general tienen menos habilidades digitales. Por lo tanto, se podrían presentar problemas en el acceso a la información y en consecuencia riesgos a la salud de este colectivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión