Importante cambio de CaixaBank para hacer operaciones en la app
Se trata de una medida destinada a mejorar la seguridad de pagos y transacciones online aunque excluye a quienes no pueden o quieren usar la app en el móvil
Alberto Flores
Granada
Jueves, 17 de noviembre 2022, 10:16
Desde el pasado 1 de enero de 2021 las entidades bancarias de la Unión Europea están obligadas a utilizar mecanismos de autenticación reforzada. Una situación ... que no solo afecta a las operaciones relacionadas con pagos, sino también en lo relativo a los accesos a las cuentas online. Y, en esa tesitura, CaixaBank ha decidido hacer obligatoria la instalación de su aplicación móvil a todos sus clientes.
Publicidad
Noticia Relacionada
Este es el día en el que CaixaBank empezará a cobrar nuevas comisiones
Según la normativa europea, los mecanismos de seguridad deben combinar dos o más elementos como una contraseña, un teléfono móvil en el que se recibe un SMS con un código o la huella digital o el iris, entre otras opciones de identificación. Unos sistemas que deben ser independientes y al menos uno de ellos no puede ser robado a través de internet ni ser reutilizable.
Por este motivo para realizar pagos y hacer otras operaciones hoy en día a través de internet es necesario tener un teléfono móvil registrado en la entidad bancaria correspondiente. Y en muchos de esos casos es necesario que el teléfono sea inteligente porque muchos métodos de autenticación requieren de conexión a internet.
Cambios en CaixaBank
Ante esta situación, tal y como informan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), CaixaBank ha decidido introducir algunos cambios para que sus clientes puedan operar con sus cuentas a través de internet. En este caso, el banco ha decidido que la única manera para realizar operaciones de banca electrónica sea mediante la app CaixaBank Sign.
De hecho, los antiguos clientes de La Caixa ya tuvieron que sustituir sus tarjetas de coordenadas por la aplicación. Y ahora la entidad está comunicando a los clientes procedentes de Bankia que instala la app es obligatorio como sustitución de la firma digital que utilizaban hasta la fecha.
Publicidad
Riesgo de exclusión
Se trata de una medida que tiene como objetivo mejorar la seguridad de las operaciones de pago. Sin embargo, a la OCU le preocupa que estos nuevos sistemas de autenticación reforzada puedan aumentar el riesgo de exclusión. Algo que afectará, sobre todo, a personas mayores y a quienes no puedan permitirse económicamente un teléfono móvil o un ordenador para acceder a servicios bancarios.
Por ello, desde la OCU consideran lo siguiente: «aunque se utilice la app como sistema prioritario, deben ofrecerse alternativas para los que no quieran o no puedan usar un smartphone». Porque las nuevas medidas de CaixaBank exigen disponer de un smartphone y descargar obligatoriamente una aplicación, algo que ya está causando quejas justificadas de sus clientes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión