El importante aviso de la DGT para las motos

Las motocicletas y ciclomotores están siempre en el punto de mira

IDEAL

Lunes, 9 de marzo 2020, 12:17

Desde hace años, las motocicletas y ciclomotores están siempre en el punto de mira de la Dirección General de Tráfico (DGT) al ser unos de ... los vehículos más vulnerables. Para recordar la importancia de cuidar estos vehículos, la DGT ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter con un aviso para los conductores.

Publicidad

«Recuerda que las motos tienen prohibido estacionar en aceras, paseos y demás zonas peatonales. Presta atención a la posible existencia de señales que regulen su estacionamiento. No te arriesgues a ser sancionado. Y sobre todo, respeta a los peatones», ha escrito el organismo en su cuenta de Twitter.

Además, el tuit de la DGT remite a la revista que edita para recordar a los moteros algunas de las infracciones más peligrosas en las que pueden incurrir.

Las 10 infracciones más peligrosas

1. Adelantar sin separación: Los motoristas tienen la obligación de distanciarse lateralmente del vehículo al que adelantan. Esta distancia debe ser, al menos, de un metro y medio.

2. Velocidad inadecuada: La velocidad inadecuada es la primera causa de accidente con víctimas motoristas en carretera y el exceso de velocidad es la infracción más frecuente.

3. Circular por el arcén: Como norma general, los conductores de motocicletas tienen prohibido circular por el arcén. Podrán hacerlo siempre que, por una emergencia, circulen a una velocidad anormalmente reducida y molesten a los demás conductores.

Publicidad

4. Adelantar por la derecha: El adelantamiento por la derecha en zonas interurbanas –carreteras, autopistas o autovías– está prohibido ya que puede resultar muy arriesgado.

5. Cambiar de sentido donde no está permitido: Esta maniobra está prohibida en pasos a nivel, túneles, autopistas y autovías, curvas y cambios de rasante con poca visibilidad.

6. Circular con la luz apagada: Las motocicletas deben llevar siempre encendido el alumbrado de cruce.

7. Avanzar entre coches: Circular entre vehículos sin la separación adecuada es arriesgado.

8. Estacionar en la acera: La infracción a la que aludía el tuit de la DGT. Aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde las motos tienen prohibido estacionar. Los ayuntamientos pueden regular la parada y el estacionamiento en estos lugares, siempre que no entorpezca ni ponga en riesgo el tránsito de peatones.

Publicidad

9. Velocidad excesiva en zonas residenciales: Calles residenciales, cercanías de pasos de peatones, de colegios o mercados son lugares con mucha probabilidad de un encuentro vehículo-peatón. En ellos, los motoristas deben reducir la velocidad todo lo necesario.

10. Invadir el sentido contrario: Se trata de una infracción grave y peligrosa (500 euros y retirada de seis puntos del carnet).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad