IDEAL

Las inspecciones de Hacienda a presuntos autónomos defraudadores

La Agencia Tributaria lleva a cabo durante todo el año unas labores de vigilancia a establecimientos y negocios

IDEAL

Lunes, 6 de diciembre 2021, 11:03

El fraude fiscal a baja escala está a la orden del día en pequeños establecimientos comerciales. Para tratar de acabar con este problema, Hacienda lleva ... a cabo diversas comprobaciones y gestiones durante el año. De hecho, cuenta con una lista de morosos en la que se incluyen todos los que tienen asuntos pendientes con la Agencia Tributaria. Sin embargo, a veces le es necesario establecer una comunicación directa con el negocio en cuestión.

Publicidad

Para verificar si un autónomo no está declarando todo el dinero que debería, la Agencia Tributaria puede dirigirse directamente al establecimiento solicitándole documentación acerca de sus cuentas anuales. Con ello se pretende que el autónomo justifique los ingresos obtenidos según la legislación, así como los impuestos pagados, de una campaña determinada.

Otra opción de Hacienda es realizar por sorpresa una inspección 'in situ' en dicho establecimiento. Estas visitas se producen cuando hay indicios flagrantes de delito, aunque no suelen ser muy habituales. La gran mayoría de los casos se resuelven con el envío de una misiva al establecimiento determinado para solicitarle documentación que demuestre que su situación tributaria está en orden.

Las razones por las que un negocio puede llegar a recibir estas inspecciones se deben básicamente a las discrepancias que registre en materia tributaria. Algunas de estas discrepancias pueden ser:

-Devoluciones excesivas de impuestos.

-No declarar prestaciones y subvenciones.

-Indicios de uso de dinero negro.

-No presentar declaraciones de la Renta.

-Descuadres entre modelos anuales y trimestrales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad