EFE

Guía de fase 1 y fase 2: ¿qué diferencias hay entre provincias ahora mismo?

En la fase 2 aumenta el aforo de los lugares públicos y se permiten reuniones de un mayor número de personas

Ideal

Lunes, 25 de mayo 2020, 12:10

Desde este lunes el 47% de la población española se encuentra en la fase 2 de la desescalada, mientras que el resto continúa en fase ... 1. El paso a la siguiente fase permite realizar nuevas actividades y aumentar el aforo de algunos lugares públicos, siempre que se sigan las medidas de higiene y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. Estas son las diferencias que existen entre las provincias que se encuentran en la fase 1 y las que están en fase 2.

Publicidad

Movilidad

Tanto en la fase 1 como en la fase 2 se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada. Para ello se deben respetar las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad.

En la fase 1 las franjas horarias para los paseos y la actividad física continúan vigentes. Estos paseos se pueden realizar en grupos de hasta 10 personas. En la fase 2, sin embargo, las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y las 12.00 y las 19.00 y las 20.00 horas, horarios reservados para los mayores de 70.

Reuniones

En la fase 1 se permiten las reuniones en grupos de máximo de 10 personas, si bien este límite no se aplica a convivientes. En la fase 2 los grupos pueden ser de hasta 15 personas. Los mismo límites se aplican a las actividades de turismo activo y naturaleza.

Los velatorios en fase 1 se pueden realizar con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y de 10 en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas. En la fase 2 los velatorios al aire libre pueden realizarse con la presencia de 25 personas y, en espacios cerrados, con 15. La comitiva para la despedida de la persona fallecida puede estar formada por un máximo de 25 personas.

Publicidad

En cuanto a los lugares de culto, se permite la asistencia a los mismos con diferentes ocupaciones. En la fase 1 no puede superarse un tercio del aforo, mientras que en la 2 está permitido aumentar la ocupación hasta el 50%.

Asimismo, en la segunda fase se permiten las ceremonias nupciales siempre que no se supere el 50% del aforo de la instalación en la que se celebre. En cualquier caso, podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o 50 en espacios cerrados.

Publicidad

Comercio

Durante la fase 1 se permite la apertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. En caso de que la tienda supere este límite, se puede acotar el espacio para que se ajuste a este umbral. El aforo máximo permitido es del 30% del total. Aquellos locales que se encuentren en parques o centros comerciales, pueden abrir siempre que tengan un acceso directo o independiente desde el exterior. En cuanto a los mercados al aire libre, se pueden abrir pero garantizando una limitación al 25% de los puestos habituales.

En la fase 2 se permite la apertura de los establecimientos comerciales sin límite de superficie, pero restringiendo su aforo al 40% del total. Se permite también la apertura de los centros y parques comerciales, limitando el aforo de sus zonas comunes al 30% y prohibiendo el uso de las zonas recreativas. Los mercadillos en esta fase están limitados a un tercio de los puestos habituales.

Publicidad

Hostelería

En la fase 1 se permite la apertura de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, limitándose al 50% de las mesas. La ocupación máxima de cada una es de 10 personas. En la fase 2, además de en las terrazas, se puede consumir dentro del local, siempre que no se supere un 40% del aforo. Las Comunidades Autónomas podrán modificar este aforo máximo entre el 30 y el 50%. El consumo en el interior del local únicamente puede realizarse en mesa. En ningún caso pueden reabrir las discotecas y bares de ocio nocturno.

Además en la fase 2 pueden abrir las residencias, edificios, centros e instalaciones destinadas al alojamiento o prestación de servicios hosteleros y de restauración a personal científico, técnico e investigador.

Publicidad

Hoteles y establecimientos turísticos

En la fase 1 está permitida la reapertura de los hoteles y establecimientos turísticos, pero no el uso de espacios que no sean imprescindibles para el hospedaje, como piscinas, gimnasios o salones de eventos. El servicio de restauración solo está permitido para los clientes hospedados. Ya en fase 2 pueden reabrirse al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Cultura

En la fase 1 se permite la apertura de las bibliotecas para los servicios de lectura en sala, información bibliográfica y blibliotecaria con un aforo del 30%. Los museos pueden abrir sus instalaciones limitando su aforo a un tercio. En cuanto a los actos y espectáculos culturales, no pueden reunir a más de 30 personas si son en espacios cerrados o más de 200 si son al aire libre.

Noticia Patrocinada

En la fase 2 se flexibilizan las medidas de apertura de bibliotecas y salas de exposiciones. Asimismo, se permite la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Además pueden abrir cines, teatros, auditorios y espacios similares, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado. En el caso de otros establecimientos dedicados a actos culturales, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado ni reunir a más de 50 personas si se trata de un lugar cerrado o más de 200 si la actividad es al aire libre.

Educación

En la fase 1 los centros educativos y universitarios sólo se pueden abrir para proceder a su desinfección y acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. Asimismo, se pueden abrir los laboratorios universitarios y las entidades que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica, técnica, desarrollo e innovación.

Publicidad

En fase 2 se posibilita a las Comunidades autónomas la apertura de centros educativos no universitarios y de formación. También se permite la reapertura de academias y autoescuelas, limitando su aforo a un tercio.

Deporte

En la fase 1 se permite la actividad deportiva al aire libre y vuelven a abrir los Centros de Alto Rendimiento. Asimismo, se autoriza la práctica de la caza y la pesca recreativa.

Ya en fase 2 se permite la apertura de las instalaciones cubiertas así como de las piscinas para la realización de actividades deportivas, siempre que se respete el aforo del 30%. Además se podrá reanudar la competición de las Ligas Profesionales, que se celebrarán sin público y a puerta cerrada.

Publicidad

Piscinas y playas

En la fase 2 se puede acudir a las piscinas recreativas, que deben reducir al 30% su capacidad. Para acceder a las mismas es necesario concertar cita previa. Asimismo, se puede ir a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. Está permitido el uso de duchas, aseos y vestuarios, siempre limitando la ocupación a una persona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad