La Guardia Civil detiene al hombre que abandonó a 10 cachorros de podenco en una bolsa a 38 grados: murieron todos
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Seprona de Navarrés que, tras interesarse días después por el estado de salud del cachorro superviviente, informaron que también murió como consecuencia de lo sufrido
C. L.
Martes, 15 de julio 2025, 12:48
Abandonó a 10 cachorros recién nacidos dentro de una bolsa de plástico entre la maleza de una parcela a una temperatura exterior de 38º grados. ... Nueve murieron. Ahora ha sido detenido por la Guardia Civil.
Publicidad
Los agentes se encontraban realizando un servicio de vigilancia de la masa forestal y quemas no autorizadas en prevención de incendios por el término de Antella, cuando un vecino de la localidad requirió a la patrulla. el hombre manifestó que, paseando por la zona de los Cuatro Caminos del término de Antella, había escuchado aullidos y que él no podía acceder hasta los animales al tratarse de una parcela llena de maleza y zarzales. Se ofreció a acompañar a los agentes hasta el lugar.
Una vez allí, los guardias civiles accedieron entre la maleza a la parcela y observaron cómo en el interior de una bolsa de plástico cerrada se encontraba una camada de 10 cachorros de can recién nacidos, de los cuales cinco ya estaban muertos.
Debido a la ubicación en que se encontraba la parcela (solana), las altas temperaturas en ese momento por la zona con un calor sofocante (38ºC sobre las 12.30 horas) y comprobar el mal estado en el que se encontraban los otros cinco cachorros restantes, los mismos fueron trasladados por los agentes con carácter de urgencia hasta una clínica veterinaria de Alberic.
Durante el trascurso del día se recibió llamada de la clínica veterinaria comunicando que, de los cinco cachorros, tan solo había sobrevivido una hembra, ya que tenían un muy alto grado de deshidratación y golpe de calor.
Publicidad
Por todo ello se abrió una investigación para el esclarecimiento de los hechos por un supuesto delito contra los animales. Tras una compleja investigación, se localizó a la madre de los cachorros una vez inspeccionadas numerosas casetas sitas en la zona.
Se identificó así al dueño de la misma y se le detuvo como autor de un delito contra los animales, por el depósito y abandono en el interior de una bolsa de plástico cerrada de 10 ejemplares de cachorros de perro de raza podenco valenciano con resultado de muerte de nueve de los 10 animales. El detenido es un hombre de 66 años y nacionalidad española.
Publicidad
Denuncias e investigación
Así mismo, y al margen de la comisión de ilícito penal, se formularon también 10 denuncias por supuestas infracciones administrativas a la Ley 2/2023, de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de Bienestar Animal en la Comunidad Valenciana.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Seprona de Navarrés que, tras interesarse días después por el estado de salud del cachorro superviviente, informaron que también murió como consecuencia de lo sufrido. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Alzira y Fiscalía de Medioambiente de Valencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión