Advertencia de la Guardia Civil: «Así debes actuar si te enseñamos una bandera en carretera»
Señales que realiza la Guardia Civil de Tráfico que pueden ser olvidadas
Esther Guerrero
Martes, 8 de julio 2025, 12:24
Las reglas a la hora de ponerse al volante son conocidas por la gran mayoría de los conductores, que una vez que cogen el coche ... deben de tenerlas muy presentes. Sin embargo, la Guarcia Civil pone especial atención también en cuestiones básicas de circulación y advertencias de vital importancia.
Publicidad
Una de ellas que no es tan común pero que puede causar alguna confusión responde a la siguiente pregunta: ¿qué se debe hacer si la Guardia Civil de Tráfico enseña una bandera?
La Guardia Civil tiene banderas de tres colores, verde, amarilla y roja, al igual que los colores de un semáforo. La bandera de color verde, significa que una carretera, que hasta el momento estaba cerrada, reabre el paso a los conductores.
Por su lado, la amarilla indica precaución, es decir, que en la carretera hay algún peligro o imprevisto que puede llegar a ser peligroso para los conductores. Por último, la bandera roja indica que una carretera queda cortada. Esto impide el paso de los conductores a excepción de que se circule escoltado por un Guardia Civil de Tráfico.
Otras indicaciones
Estas banderas suelen ir acompañadas por gestos que realizan los propios agentes. En caso de que los agentes muevan repetidas veces el brazo arriba y abajo significará que el conductor debe reducir la velocidad. Si por lo contrario levantan ambos brazos de forma horizontal indica que te debes detener.
Los conductores deben estar atentos a las ordenes que realizan los agentes, ya que esto supone hasta 200 euros de multa y la retirada de 2 a 4 puntos del carnet de conducir.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión