El gran cambio que llega a todos los bares y acaba con un elemento tradicional
Se trata de una normativa proveniente de Parlamento Europeo
C. L.
Viernes, 10 de mayo 2024, 11:44
Se avecina un cambio importante para todos los bares y restaurantes de Europa. La actualización de una normativa del Parlamento Europeo va a provocar que, ... a partir de 2030, desaparezca uno de los elementos más tradiciones de los bares, restaurantes y cafeterías. Con esta modificación, Europa se despide, al fin, de los plásticos de un solo uso -o al menos, de muchos de ellos- para poner remedio a las islas de basura que se forman en el océano y que están convirtiendo el planeta en un lugar cada vez menos habitable. La de mayores dimensiones tiene 1.6 millones de Km² de basura, esto es, tres veces el tamaño de Francia, según Aquae Fundation.
Publicidad
Y es que el objetivo del Parlamento Europeo con su nueva norma sobre el empaquetado es que para 2030 desaparezcan los sobres unidosis de supermercados, restaurantes y hoteles, reduciendo así los envases de plástico en un 5% -porcentaje que aumenta hasta el 15% para 2040-.
Con ello desaparecen los tradicionales sobres de azúcar que están presentes en todos los bares y restaurantes. Además, la normativa afecta también a los sobres de salsa, como los de ketchup, mostaza y mayonesa que se encuentran en estos establecimientos.
Así, la nueva regla vetará los envases individuales (para, por ejemplo, condimentos, salsas, crema, azúcar) o higiene personal -como los minibotes de champú de los hoteles-, e impedirán que los recipientes para comida contengan los llamados «químicos eternos» (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS), entre otras.
Por ello, productos tan habituales como los sobres de kétchup y mayonesa o los azucarillos del café tendrán que encontrar una alternativa más sostenible para envasarse. De hecho, se fomentará la reutilización de envases, así, por ejemplo, «los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar tendrán que ofrecer a los consumidores la opción de aportar su propio recipiente sin coste adicional».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión