¿Qué gastos son deducibles en declaración de la Renta?
Los hijos, los planes de pensiones y la rehabilitación de la vivienda son algunos de los gastos que se pueden deducir
IDeal
Miércoles, 12 de febrero 2020, 11:20
La campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al año 2019 comenzará el próximo 1 de abril y se prolongará hasta el 30 ... de junio. Todos aquellos españoles que hayan tenido unos ingresos anuales superiores a 22.000 euros procedentes de un único pagador deben realizar obligatoriamente esta declaración. No obstante, las personas que no tengan obligación también pueden presentarla para disfrutar de algunos beneficios fiscales.
Publicidad
Independientemente de si se hace por obligación o interés propio, existen ciertos gastos que son deducibles y que se pueden señalar al realizar la Declaración de la Renta para ahorrar un poco de dinero. Algunos de estos gastos deducibles son:
- Adquisición o rehabilitación de vivienda: los contribuyentes podrán aplicar la deducción por inversión en adquisición o rehabilitación de la vivienda, si ésta es la residencia habitual del contribuyente.
- Hijos: se aplica un 50% de reducción a cada uno de los progenitores si es una declaración individual, un mínimo de 3.400 euros si la declaración es conjunta o 2.150 euros si se trata de unidad monoparental.
- Familia numerosa, ascendiente con dos hijos o persona con discapacidad a cargo: la deducción será de 1.200 euros anuales, 2.400 si la familia numerosa es de categoría especial. En el caso de descendientes o ascendientes con discapacidad la deducción será de 1.200 euros por cada uno. Esta deducción se puede disfrutar por adelantado durante todo el año, solicitando a la Agencia Tributaria que realice el pago fraccionado por meses.
Publicidad
- Inversión de empresas de nueva o reciente creación: se puede deducir un 30% de la inversión de empresas de nueva o reciente creación hasta un máximo de 60.000 euros.
- Donaciones a ONGs: pueden deducirse las donaciones realizadas a las ONGs y a las organizaciones que protegen y difunden el patrimonio.
- Planes de pensiones: se puede reducir la base imponible hasta un máximo de 8.000 euros anuales o hasta el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas, según la cantidad que sea menor. Este límite será conjunto si el declarante tiene varios planes.
Publicidad
- Afiliación a partidos políticos: se puede deducir el 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores. La base máxima de deducción será de 600 euros anuales.
Además de los gastos deducibles aplicables a toda España, cada comunidad autónoma establece una serie de deducciones para sus ciudadanos. En el caso de Andalucía, existen deducciones para: beneficiarios de ayudas familiares, asistencia a personas con discapacidad, beneficiarios de ayudas a viviendas protegidas, familias monoparentales y con ascendientes mayores de 75 años, y adopciones internacionales, entre otras.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión