Un experto explica qué grifo debes instalar para ahorrar agua caliente. Ideal

«Si instalas este grifo en tu casa pagarás menos en agua caliente»

Alberto Reche, presidente de la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Climatización y Afines de Granada, señala qué opción es mejor

Alberto Flores

Granada

Martes, 1 de octubre 2024, 13:10

El gasto energético en las viviendas de todo el país se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para muchos españoles, Con la llegada ... del mes de octubre los sistemas de calefacción de los hogares, así como los utilizados para calentar agua, comienzan a funcionar a pleno rendimiento. Y esto irremediablemente se traduce en un aumento del consumo de energía con respecto a meses anteriores. Hasta el punto de que las facturas de luz, gas y agua pueden llegar a dispararse durante el otoño y el invierno.

Publicidad

Pero en lo relativo al gasto de agua existe una manera que nos permite reducirlo de forma significativa: elegir el grifo adecuado. «Además de utilizar materiales de calidad, que es lo más importante, los grifos monomando son la mejor opción porque han avanzado mucho en términos de ahorro», cuenta a IDEAL Alberto Reche, presidente de la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Climatización y Afines de Granada.

Este tipo de grifos, según explica, permiten ahorrar en el consumo de agua ya que suelen contar con dos posiciones: una primera que abre ligeramente el caudal y otra segunda que ofrece una mayor cantidad de agua. De este modo, utilizando solo ese «primer tope» se consigue un ahorro en el consumo de agua.

«Los monomandos modernos ayudan mucho a gastar menos agua caliente. En su posición central solo sale agua fría»

Alberto Reche

Presidente de la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Climatización y Afines de Granada

Pero estos grifos monomando también son perfectos para ahorrar en el uso de agua caliente: «Los monomandos modernos ayudan mucho a gastar menos agua caliente. En su posición central, que es la más habitual, solo sale agua fría». Y esto supone una diferencia con grifos antiguos, que en dicha posición si mezclaban con agua caliente. «Para que salga agua caliente hay que llevarlo más a la izquierda lo que hace que esta no se desperdicie».

No solo hay que tener en cuenta el tipo de grifo que se utilice, sino también que equipe un aireador. Básicamente se trata de un mecanismo que hace que salga agua mezclada con aire sin que tengamos la sensación de que el caudal es más reducido, lo que también «ayuda a ahorrar».

Publicidad

¿Cada cuánto hay que cambiar de grifo?

Para finalizar, Alberto explica que los grifos son mecanismos que no tienen «una gran complejidad», por lo que pueden durar bastantes años en la mayoría de casos. «No hay que hacer gastos por hacerlos, si se renuevan se puede conseguir cierto ahorro pero no es necesario cambiarlos muy a menudo», detalla.

Eso sí, sí que sería necesario cambiarlos si estos empiezan a presentar problemas pese a que sigan funcionando. «Si aparecen holguras en el mando que hacen que cerrarlo sea difícil o que haya que hacer mucha presión es que ha llegado el momento de cambiarlo. También hay que revisarlos si gotean», explica el presidente de la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Climatización y Afines de Granada para finalizar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad