Esta es la fecha límite de la DGT para llevar estos elementos obligatorios en tu coche. Ideal

Aviso de Tráfico

La fecha límite de la DGT para llevar estos elementos obligatorios en tu coche

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que, a partir del próximo mes de julio, los coches de nueva fabricación deberán llevar incorporados estos dos sistemas

Daniela Londoño

Sábado, 6 de mayo 2023, 10:36

Como parte de una nueva reglamentación, la DGT ha anunciado que en pocas semanas los vehículos que sean nuevos y homologados deberán llevar incorporado ... de forma obligatoria el sistema ISA. Se trata del Asistente de Seguridad Inteligente, un mecanismo que ayudará a controlar los índices de velocidad y buscar reducir la accidentalidad. Recordemos que una de las principales causas de mortalidad vial en España están asociadas al exceso de velocidad en carreteras. El sistema en cuestión funciona por medio de un software que se encarga de conectar el Control de Crucero Adaptativo con un sistema de reconocimiento de señales.

Publicidad

Este a su vez lo que hace es limitar de manera automática la velocidad que tenga el vehículo. Para esto, el dispositivo hace uso de una cámara interior ubicada en el espejo retrovisor. Éste va leyendo cada una de las señales de velocidad e informa al conductor sobre los límites a través de un cuadro de control. Cuando se exceden los topes estipulados por la normativa de tránsito, el sistema emitirá una señal óptica y audible para alertar al conductor. Si este no disminuye la velocidad, el sistema lo hará automáticamente.

Si bien el dispositivo se puede desactivar pulsando una tecla o acelerando con fuerza. No se descarta que en el futuro las autoridades anuncien la desaparición de esta opción. En Europa ya son varios los países que se han sumado a la misma medida, exigiendo la incorporación de este sistema a los vehículos. Junto con el control de velocidad, la DGT sumará otro dispositivo para controlar el consumo de alcohol entre los conductores. De acuerdo con el organismo, a partir del próximo mes de julio, los vehículos de transporte de pasajeros que sean nuevos, deberán tener instalado un alcoholímetro antiarranque.

Con este sistema se busca evitar la combinación de bebidas alcohólicas con la conducción, considerando los enormes riesgos que supone esta conducta. En este sentido, la norma se aplicará a los vehículos de categoría M2 y M3, los cuales deberán llevar el sistema incorporado al arranque del motor. De este modo, el sistema medirá la concentración de alcohol presente en el aire espirado alertando sobre los riesgos. En caso de intentar usar el vehículo sin usar previamente el dispositivo, el coche simplemente no arrancará.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad