Aviso de tráfico
La fecha de caducidad para los coches con etiqueta BDe acuerdo con la patronal Anfac, las ZBE deberían tener criterios homogéneos para favorecer la renovación del parque automovilístico envejecido
Daniela Londoño
Sábado, 29 de abril 2023, 09:02
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) se ha propuesto recientemente una nueva fecha de restricción a los vehículos de etiqueta B. ... Puntualmente, para regular el acceso a los centros de las ciudades y las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. La idea de la asociación es poder ganar cuatro años a la publicación de las ordenanzas de movilidad que empezarán a regular las ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes.
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Los vehículos con etiqueta B son aquellos matriculados antes de 2006 y los diésel anteriores a 2014. De acuerdo con la propuesta de Anfac, la idea es que estos coches desaparezcan de circulación a partir de 2027 y no del año 2024 como plantea el Gobierno o como lo indican desde Bruselas. Para ello se plantea un calendario gradual de dos años más a los vehículos sin etiqueta y cuatro más a los de etiqueta B o amarilla.
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El argumento de la asociación está relacionado con la considerable antigüedad del parque automovilístico español. En el que la mitad (47%) tiene más de 15 años de antigüedad, mientras que más de la mitad (63%) tiene más de 10 años. Así mismo, son más los vehículos contaminantes, ya que el 62% del total de los vehículos tienen etiqueta B de la DGT o incluso ni disponen de ella. Este porcentaje de automóviles representa el 90% de las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas.
Considerando esto, el organismo ha propuesto un modelo con criterios homogéneos para la operación de las ZBE. Si bien la idea es mejorar la calidad del aire, también es importante hacer ciudades compatibles con vehículos limpios. Así como con la libertad de los ciudadanos de elegir como moverse. En palabras del director general de Anfac, «o podemos construir un modelo de ZBE basado en una jerarquía antivehículos, algo que no es realista para las necesidades de los ciudadanos». Por lo tanto, plantean focalizarse en el parque automotor más antiguo, sin etiqueta o con etiqueta B y favorecer su renovación.
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