El farmacéutico andaluz que alerta sobre los medicamentos que «no hacen nada»
El experto señala un hábito que va en aumento entre los jóvenes y las mujeres
C. L.
Jueves, 2 de octubre 2025, 09:57
La automedicación se ha convertido en uno de los comportamientos más habituales entre los españoles a la hora de solventar una dolencia esporádica. El paracetamol ... o el ibuprofeno los ingerimos sin pensar en sus efectos secundarios y pensando que no pueden tener un efecto negativo sobre nosotros. Pero, ¿es así realmente?
Publicidad
El farmacéutico sevillano Pablo Morel ha explicado en COPE que esto no es así y ha lanzado una advertencia al respecto: las pastillas no son caramelos. El experto se ha mostrado además preocupado por el hecho de que «más del 38% de los españoles reconoce que se automedica», una cifra que considera que podría ser incluso mayor.
Este hábito está más extendido entre los jóvenes y las mujeres y puede conllevar consecuencias negativas sobre nuestro organismo. «Todo medicamento aporta beneficios, pero también asumimos un riesgo a la hora de tomarlo, porque no es, evidentemente, un caramelo». Por lo que aunque los fármacos puedan aliviarnos el dolor, también pueden provocar «reacciones adversas».
De esto modo insiste en que creer que algunos medicamentos «no hacen nada» es un error que se comete entre la población y es muy grave. Además, esto se agrava cuando algún fármaco entra dentro de alguna moda viral, como el caso reciente del Ozempic, indicado para la diabetes, pero popularizado como solución mágica para adelgazar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión