La farmacéutica Rosa Alaminos. Ideal

La farmacéutica Rosa Alaminos explica los riesgos del calor y cómo evitarlos: «Es muy peligroso»

Las altas temperaturas afectan al organismo y pueden desencadenar en un golpe de calor si no se toman ciertas precauciones

Alberto Flores

Granada

Sábado, 26 de julio 2025, 10:19

El verano en Andalucía suele ser especialmente caluroso, con temperaturas superiores a las del resto de la Península Ibérica casi siempre. De hecho, no es ... raro que los termómetros de ciudades como Granada, Córdoba o Sevilla sobrepasen los 40 grados llegada esta época del año. Y cuando se alcanzan esas temperaturas lo cierto es que existen muchos más riesgos de los que podríamos pensar.

Publicidad

Así lo explica a IDEAL la farmacéutica Rosa Alaminos, que detalla que las altas temperaturas pueden afectar al organismo de cualquier persona y en mayor medida en el de los niños, ancianos y pacientes con otras patologías.

«La exposición a un calor excesivo puede desencadenar síntomas como mareo, falta de coordinación, náuseas, vómitos, diarrea, calambres, cansancio fiebre y dolor de cabeza», avisa. Unos síntomas que si no son tratados a tiempo pueden desembocar en un golpe de calor o incluso en un síncope.

«Es aconsejable beber más y también tomar bebidas que contengan sales minerales y electrolitos que nos ayuden a reponernos»

Rosa Alaminos

Farmacéutica

Por ello, si aparecen esos síntomas por estar expuesto al calor la farmacéutica recomienda «acudir a un centro médico de atención primaria o un centro hospitalario» con velocidad. «Se suelen tratar estos síntomas con hidratación, aumentando el consumo de agua y bebidas no azucaradas, así como con antitérmicos como el paracetamol».

¿Cómo prevenir los golpes de calor?

Aunque si se tratan a tiempo estos síntomas suelen remitir, si no se hace puede llegar el temido golpe de calor. Y en ocasiones esos golpes de calor pueden llegar a ser mortales. Por ello, la mejor manera de tratar este problema está en la prevención. «Para empezar hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, entre las 12:00 y las 17:00 horas», señala Rosa.

Publicidad

Pero eso no es lo único, ya que también es importante llevar ropa ligera y transpirable, algo que nos cubra la cabeza y aumentar el consumo de agua. «Es aconsejable beber más y también tomar bebidas que contengan sales minerales y electrolitos que nos ayuden a reponernos. Además, hay que llevar una alimentación saludable con verduras y fruta ya que aportan agua y vitaminas», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad