Los graves efectos secundarios que puede tener un antibiótico, advierte una farmacéutica Freepik

«Si consumes este antibiótico acotado por Sanidad puedes romperte el tendón»

Es el caso de la popular azitromicina, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó recortar su uso a casos muy puntuales

C. L.

Miércoles, 2 de julio 2025, 13:48

Importante aviso relacionado con un medicamento que puede que esté en tu botiquín. Sanidad ha limitado el uso de una antibiótico y una farmacéutica ahonda ... en los efectos secundarios que este puede tener. Lo ha hecho un un vídeo en el que ha enumerado todos ellos.

Publicidad

Controlar el uso de antibióticos para evitar la propagación de las bacterias resistentes al tratamiento se ha convertiro en una prioridad. Es el caso de la popular azitromicina, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó limitar.

Algunos de los efectos adversos asociados a las quinolonas y fluoroquinolonas, antibióticos sintéticos empleados para tratar un amplio espectro de infecciones bacterianas, se producen en las vías genitourinarias a las respiratorias, gastrointestinales, cutáneas, óseas e incluso articulares. Una encuesta realizada en 2023 por la EMA determinó que España era el estado en el que más se recetaban estos medicamentos.

En ello ha profundizado, a través de un post en Instragram, la farmacéutica y divulgadora Beatriz Díaz Carrasco (@beatriztufarmaceutica), que recuerda que las fluoroquinolonas tienen un efecto secundario común inquietante: el «daño o rotura, en los casos más graves, de los tendones». Esto, no obstante, figura entre las avertencias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que restringe su uso por este motivo desde 2018.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA evaluó entonces que la administración de este grupo farmacológico podía acarrear «reacciones adversas incapacitantes, de duración prolongada y potencialmente irreversibles», pues afecta «a los sistemas nervioso y musculoesquelético».

Publicidad

Entre las reacciones musculoesqueléticas se incluían la tendinitis, rotura tendinosa, mialgia, debilidad muscular, artralgia y edema articular. En el sistema nervioso se puede producir neuropatía periférica (dolor), psicosis, ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones, pensamientos autolíticos -suicidas-, confusión, alteraciones de la audición o la visión, o de los sentidos del gusto y el olfato.

Las agencias reguladoras determinaban entonces que «las reacciones adversas musculoesqueléticas y del sistema nervioso incapacitantes, de duración prolongada y potencialmente irreversibles, se consideran poco frecuentes pero afectan a todas las quinolonas y fluoroquinolonas, constituyendo un efecto de clase». Dada su gravedad y «teniendo en cuenta que pueden producirse en personas previamente sanas», se instaba a los profesionales a valorar su relación beneficio-riesgo.

Publicidad

«Para los pacientes con infecciones graves por bacterias sensibles, este tipo de antibióticos continúa siendo una importante opción terapéutica», reconocía la AEMPS. «En el caso de infecciones leves y/o autolimitadas, los beneficios de este tratamiento no superan el riesgo de sufrir las reacciones adversas mencionadas». Por tanto, no se recomiendan en casos como las infecciones urinarias recurrentes, la profilaxis de la diarrea del viajero o en caso de antecedentes de reacciones nocivas.

Además, se recomendaba prescribir quinolonas o fluoroquinolonas en casos leves únicamente cuando otros antibióticos «no resulten eficaces o no sean tolerados». Los pacientes de edad avanzada, trasplantados o aquellos en tratamiento con corticoides, advierten las autoridades sanitarias, presentan un mayor riesgo de sufrir lesiones tendinosas.

Publicidad

Finalmente, dentro del contexto de la prevención de la resistencia a los antibióticos, AEMPS recordaba que las quinolonas son una de las familias de antibióticos más utilizadas en el ámbito extrahospitalario (8,83% de las DHD del total de antibióticos).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad