Una pediatra pone fin al mito de los estornudos en los bebés recién nacidos
Lucía Galán cuenta lo que provoca que muchos bebés estornuden con pocas horas de vida
Esther Guererro
Lunes, 7 de julio 2025
Es una situación que se produce muy a menudo. Son muchos los recién nacidos que, tras pocas horas de vida, comienzan a estornudar sin un ... motivo aparente ¿Qué provoca esto? ¿Es a causa del aire acondicionado? La pediatra e influencer Lucía Galán explica el por qué.
Publicidad
Lucía cuenta una de las anécdotas recurrentes que le pasaba trabajando en el hospital y que le provocaba una sonrisa cada vez que esto sucedía. Muchos padres tras las primeras horas de vida del bebé relacionan, con gran preocupación y enfado, los estornudos del neonato con un resfriado. Sin embargo, esto se encuentra muy lejos de la realidad.
Según la pediatra e influencer, esto tiene una explicación lógica y común entre los recién nacidos, ya que, al ser las primeras horas de vida, sus fosas nasales no están acostumbradas a trabajar, por lo que en la función de filtrar, cualquier sustancia externa irritable, como puede ser un pequeño ácaro de polvo, perfume, etc, pueden causar esos estornudos que se suelen asociar al resfriado.
«Hasta el momento del nacimiento, los nueve meses que estaban intraútero están rodeados en un líquido calentito, con lo cual esos pelitos que están en las fosas nasales no trabajan» comenta la pediatra.
Además, confirma que es imposible que, con tan pocas horas de vida, un bebé llegue a resfriarse, a pesar de que el aire acondicionado del hospital se encuentra encendido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión