Aviso por los pros, contras y grises del Efuel o combustible sintético. Ideal

Gasolina y diésel

Los expertos lanzan un aviso sobre el Efuel, el popular combustible sintético

La entrada de este nuevo tipo de combustibles busca disminuir las emisiones contaminantes en las próximas décadas

Daniela Londoño

Sábado, 27 de mayo 2023, 10:17

Para nadie es un secreto que el mercado de los combustibles y carburantes está cambiando rápidamente. No sólo a causa del aumento en los ... precios del petróleo, sino también con ocasión de las nuevas restricciones que está imponiendo la Unión Europea en materia de emisiones. Recordemos que durante los últimos meses en el Parlamento Europeo se ha venido discutiendo intensamente sobre las prohibiciones que tendrán los vehículos de combustión de cara a 2035. Dentro de los últimos acuerdos se ha establecido que los vehículos de combustión no estarán prohibidos para esa fecha, siempre que reposten combustibles sintéticos. Es decir, podrán seguir circulando aquellos vehículos que no reposten la gasolina y diésel actual.

Publicidad

¿Pero qué son los Efuel o combustibles sintéticos y qué aportan? Se trata de combustibles fabricados a partir de electricidad sin emisiones y que en lugar de expulsar CO2 lo capturan. De acuerdo con Nina Carretero investigadora en almacenamiento y recuperación de energía y catálisis del IREC. Así como química de materiales, este tipo de combustibles «no son nuevos». De hecho, actualmente existen ya en el mercado algunos carburantes mezclados en diferente proporción y de menos emisiones. No obstante, una de sus limitantes es el excesivo coste que tienen para el consumidor.

De acuerdo con Carretero, una de las grandes ventajas de estos combustibles es que parten del CO2 capturado. Es decir, dióxido de carbono que se retira de la atmósfera y de hidrógeno que se produce mediante electrólisis con energías renovables. De acuerdo con Carretero la mayoría de coches actuales pueden funcionar a partir del Efuel, generando emisiones neutras. Además, esto significaría dejar de depender de los productores de petróleo y gas. Sin embargo, otros expertos consideran que no todo alrededor de estos combustibles es ganancia. La razón, es que tal como lo explica Sergio Ugarte, consultor en energía en SQ Consulting, es posible que las leyes que buscan regular el consumo de Efuel y evitar los combustibles de origen fósil no se apliquen de manera transparente. Muestra de ello es lo que sucedió con el escándalo que involucró a Volkswagen en 2015.

Tal como lo indica la investigación que se llevó a cabo desde el parlamento Europeo, se pudo identificar que se había instalado software que de manera fraudulenta alteraba los resultados de controles de emisiones. Esto para algunos de los modelos más contaminantes producidos por la empresa. Por su parte, un estudio de Transportation & Environment plantea que los combustibles sintéticos pueden resultar realmente ineficientes y costosos. Sobre todo, para automóviles y camiones, en cambio, podría significar una alternativa más limpia para el sector de la aviación. En cuanto al parque motor terrestre, la UE tendría que generar muchísima más electricidad renovable que la que actualmente produce. Lo cual señala el estudio, no es realista, además, este tipo de combustibles serían significativamente más costosos que los actuales combustibles fósiles. Con lo cual, se requerirían incentivos o leyes que impulsen su uso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad