Una trabajadora de un restaurante de Lleida toma la temperatura a un cliente, antes de la orden de confinamiento. EFE

Expertos advierten que la demora en confinar Segrià provocará un aumento casos

Investigadores alertan de que el veto de la juez a la medida adoptada por la Generalitat traerá consecuencias negativas

EFE

Barcelona

Martes, 14 de julio 2020, 13:16

La epidemióloga del Hospital Clínico de Barcelona Anna Villena y el investigador del grupo Biocom de la Universidad Politécnica de Cataluña Enric Álvarez han alertado ... este martes que la demora en aplicar el confinamiento en la comarca leridana del Segrià provocará un aumento de casos de Covid-19.

Publicidad

En una entrevista en TV3, ambos expertos han asegurado estar «nerviosos» por las consecuencias negativas del veto de la juez, que en un primer momento impidió confinar la zona al considerar esta medida «desproporcionada» e «indiscriminada».

«Cuando vemos estas cosas nos ponemos muy nerviosos; estas 48 horas pueden marcar una diferencia importante«, ha señalado Álvarez, que ha recordado el crecimiento de casos en los últimos días para poner de relieve el impacto de la demora.

Por otra parte, Villena ha señalado que todas la unidades del Hospital Clínic, así como del resto de hospitales catalanes, ya tiene sobre la mesa el «plan de reescalada» para prepararse para «cosas peores».

Aunque en el caso del Segrià han coincidido en señalar que el contagio comunitario impide controlar los brotes únicamente con el seguimiento de casos y que deben tomarse medidas más drásticas, ambos expertos han afirmado que en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) aún habría margen para la contención si se destinan los recursos de toda la región sanitaria metropolitana sur.

Publicidad

Sin embargo, a nivel global, Villena ha reconocido que no hay suficientes recursos para hacer los estudios de contactos necesarios, pues la epidemióloga ha cifrado en unos 2.000 los profesionales necesarios y actualmente solo hay disponibles cerca de 200.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad