Un experto explica cómo evolucionará la variante Delta y la posibilidad de nuevas cepas
Delta tiene una carga viral más elevada, lo que significa la rápida transmisión del virus
ideal
Lunes, 30 de agosto 2021, 13:32
La afirmación de que los virus mutan constantemente ha sido analizada por los expertos desde que empezó la alerta sanitaria de la covid-19, y ... es lo que explica la aparición y la propagación de la variante Delta, la más contagiosa hasta ahora. Además, Hamish McCallum, director del Centro de Salud y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Griffith (Australia), asegura que no será la última cepa.
Publicidad
En un artículo publicado en The Conversation, el especialista en enfermedades infecciosas y patógenos afirma que «la evolución es el resultado de mutaciones aleatorias (o errores) en el genoma viral cuando se replica». Además, el experto explica la gran probabilidad de que las copias de estos genes ventajosos podrían sobrevivir hasta la próxima generación, además de desarrollar nuevas cepas a través de la recombinación, que es «el momento en el que los virus adquieren genes de otros virus o de sus huéspedes», añade.
Transmisión
McCallum explica que cabe la posibilidad de que la evolución fortalezca las cepas de los virus, que darán como resultado «una curva epidémica más pronunciada, produciendo más casos más rápidamente, lo que lleva a dos predicciones».
- Más transmisible.
- Número reproductivo R más alto.
- Reducción del tiempo que transcurre entre que alguien se infecte y lo transmita.
Esta teoría cuadra con el hecho de que Delta se esté propagando por todo el mundo y supere a la cepa original de Wuhan. «Es probable que alguien infectado con Delta infecte al menos al doble de personas que la cepa original de Wuhan», afirma el experto.
Cabe señalar que Delta tiene una carga viral más elevada, lo que significa la rápida transmisión del virus y que se contagie «más fácilmente al aire libre y tras un contacto fugaz», en vez de necesitar una exposición aproximada de minutos, como ocurre con la cepa original.
Publicidad
Personas no vacunadas
McCallum confirma la eficacia de las vacunas, pero reconoce que son «menos efectivos, porque fueron diseñadas para la protección frente a la cepa original de Wuhan». Así, el experto estudia la probabilidad de que haya que recibir vacunas de refuerzo de forma periódica, desarrolladas para superar estas nuevas cepas, «al igual que pasa con las de refuerzo de la gripe», explica.
Las vacunas que se están administrando actualmente son efectivas para la reducción de la posibilidad de transmitir el virus, pero no bloquean la transmisión completamente. Es decir, «con el tiempo, la teoría predice que los efectos secundarios se volverán más daniño para las personas no vacunadas», asegura McCallum.
Publicidad
Por este motivo, el especialista asegura que la evolución continuará afinando el virus a corto plazo, lo que significa que más personas se contagiarán a partir de un solo positivo, la infección se manifestará antes y las nuevas variantes reducirán la efectividad de las vacunas.
Aun así, señala que el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del Gobierno del Reino Unido considera que «existe una posibilidad realista de que se desarrollen cepas más virulentas a través de la recombinación». «No sabemos si el virus se volverá más letal con el tiempo, pero no podemos esperar que el virus se vuelva inofensivo por arte de magia», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión