RAMÓN L. PÉREZ

Bengoa, el experto español que asesoró a Obama, avisa sobre el fin del estado de alarma

Rafael Bengoa considera que hacerlo supone «eliminar una barrera que necesitan todas las comunidades autónomas» y sostiene que las medidas actuales no están dando «un golpe seco» a la variante británica

IDEAL

GRANADA

Viernes, 23 de abril 2021, 11:11

Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia además de asesor internacional en sistema de salud y salud pública, expresó este jueves su disconformidad ... con el final del estado de alarma. El experto, que en su día fue asesor de Barack Obama, no dudó en sostener que «es un error no continuar con el estado de alarma a partir del día 9 de mayo» y lamentó que «hay demasiado tacticismo político en prácticamente todas las cosas que están pasando ahora, incluida esa». «Es eliminar una barrera que necesitamos para contraatacar, que necesitan todas las comunidades autónomas de este país», argumentó.

Publicidad

En este sentido, aseguró que «resulta extraño que se diluya esta cobertura legal» en un momento en el que España se encuentra «muy lejos de una incidencia acumulada que lo pudiera permitir». «Al no haber vacunado todavía a las personas de 60 y 70 años con la ambición que debía haber habido, en parte por la falta de vacunas, todavía vamos a tener que esperar un tiempo para ver un cambio de la trayectoria a la baja», vaticinó Bengoa, quien insistió en que «no ha llegado el momento de relajar».

Subrayó que el impacto de la vacunación será visible «dentro de un mes o así», tras lo que puntualizó que «lo que hace cambiar la trayectoria son las medidas de salud pública». «Tenemos que pensar que la inmunidad de rebaño se alcanza mediante una vacunación masiva del 70 o el 80 por ciento de la población, pero también con el mantenimiento de las medidas de salud pública», insistió. «Este verano será mejor que el pasado, con la posibilidad de levantar algunas restricciones, pero no vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño», pronosticó, para incidir seguidamente en que, aun logrando dicha meta, «seguirá habiendo un 20 o un 30 por ciento de personas vulnerables; en otoño seguirá habiendo pequeños brotes aquí o allí».

Las medidas no frenan a la variante británica

En relación al momento actual, Bengoa indicó que resulta «en parte preocupante que las medidas de restricción que se están tomando, que no son iguales en todo el país, tampoco parece que estén dando un golpe seco a la variante inglesa». «Hay como un ataque y un contraataque continuo con esta variante y nos está costando más con la variante anterior, contra la que sí funcionaron estas medidas», expresó. «La buena noticia -prosiguió- es que la vacunación de las personas mayores ya está empezando a tener impacto en el indicador de mortalidad», celebró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad