Dinero en efectivo
Un experto aconseja cómo limpiar tus monedas para ganar más dineroEl estado de conservación es uno de los factores que más incide en el precio de cualquier pieza en numismática, ¿es posible mejorar este aspecto?, esto dicen los expertos.
Daniela Londoño
Domingo, 18 de junio 2023, 10:35
Quienes se dedican al coleccionismo bien saben que uno de los aspectos fundamentales en las piezas u objetos de colección es su grado de conservación. ... Si bien se tienen en cuenta otros aspectos como el valor histórico o simbólico. Lo cierto es que, a la hora de hacer negocio con ciertas piezas, es fundamental que se encuentren en perfecto estado. No cabe duda que este parámetro aplica a la perfección en numismática, el mercado y oficio que se orienta a la compraventa de monedas y billetes.
Publicidad
El numismático es hoy en día uno de los mercados más activos. Cada vez son más quienes se han puesto a la tarea de recuperar piezas antiquísimas heredadas de familiares. O bien se han dado a la búsqueda de ejemplares únicos, por el mero placer de coleccionar o invertir. Sea cual sea el caso, cuando se trata de monedas antiguas, lo más normal es encontrarse con piezas bastante desgastadas. La característica principal es que suelen lucir pátinas verdes, marrones o azuladas como signo del paso del tiempo. En muchos casos, erróneamente, se considera que es estos signos deben eliminarse para obtener una moneda brillante, procediendo a limpiar las piezas. Pero ¿es realmente adecuado hacer esto? ¿pueden ganar más valor las monedas limpias?
Tal como lo explica Javier Mercado, experto en numismática, desde el punto de vista de quienes se dedican a este campo, en la mayoría de los casos es un error limpiar las monedas antiguas. La razón es que a los coleccionistas de estos objetos lo que les interesa es que se pueda apreciar la decoloración propia del tiempo en las piezas. De modo que las pátinas visibles más que disminuir su precio, podrían hacer todo lo contrario. Claramente, según Mercado, pueden presentarse algunas excepciones en los que la limpieza sea necesaria. Pero desde luego, no es la regla general.
El brillo de las monedas que se persigue cuando se limpian, solo interesan en los casos de monedas nuevas o que no hayan entrado en circulación. De lo contrario, los aspectos de envejecimiento aportan valor. En otros casos, como cuando se presentan manchas, cuando la suciedad se acumula, son monedas de plata oxidadas, o existen impurezas que no están adheridas. Sí que es viable proceder a la limpieza, pero de lo contrario, se estaría corriendo el riesgo de disminuir el valor del objeto, cosa que claramente nunca se quiere. En definitiva, si se trata de las condiciones mencionadas o de tiradas de monedas nuevas, el proceso de limpieza conviene realizarse. Para ello se pueden utilizar productos como jabones neutros, agua destilada templada y limpiar con elementos como toallas suaves de algodón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión