Una experta explica cuál es el mejor pan de supermercado a nivel nutricional
Aunque existen muchas opciones diferentes en la actualidad, la realidad es que no todas son igual de buenas para nuestra dieta
Alberto Flores
Granada
Martes, 24 de octubre 2023, 10:00
El pan es uno de los alimentos más consumidos en toda España, un básico al que recurren millones de personas para desayunar, comer y cenar ... cada día. Como sucede con cualquier otro alimento, lo ideal es no abusar a la hora de consumirlo para tratar de llevar una dieta equilibrada. Sin embargo, más allá de esto, hay quienes no tienen claro que tipo de pan deberían comprar cuando van al supermercado.
Publicidad
Las opciones cada vez son más numerosas: pan blanco, con semillas, de harina integral, de centeno, con cereales, sin corteza… Una gran cantidad de alternativas que provocan que muchas personas se hagan una misma pregunta: ¿cuál es más aconsejable consumir a diario para llevar una alimentación sana y equilibrada?
«Con el pan es importante elegir uno que sea de buena calidad y asegurarse de que consumirlo no provoca que se desplace otro grupo de alimentos. No hay que dejar de tomarlo, pero tampoco abusar de él», explica a IDEAL la dietista nutricionista Nuria Romero, que señala que lo importante pasa por no dejar de comer fruta, verdura u otros alimentos por consumir una mayor cantidad de pan.
Teniendo claro que es posible comer pan a diario siempre que no se abuse de él, lo siguiente tiene que ver con cuál elegir entre todas las opciones que hay: «Lo mejor es decantarnos por una versión integral, que tiene más fibra y minerales». Pero ese no es el único motivo, ya que este tipo de pan también resulta más saciante, por lo que pasará más tiempo hasta que volvamos a tener hambre tras consumirlo que con respecto a otros panes.
«Lo mejor es concienciarse de no abusar y tener cuidado de cómo se consume el pan. No es lo mismo hacerse una tostada con tomate que con chorizo»
Nuria Romero
Nutricionista
En este sentido, lo ideal pasa por fijarse en los ingredientes a la hora de elegir y optar por los que tengan «al menos un 65% o 70% de harina integral». «Si queremos algo más crujiente, en Mercadona venden un pan tostado de fibra y sésamo bastante recomendable», aunque por norma general resultan más saludables los panes normales que los tostados, que en la mayoría de ocasiones contienen mayor cantidad de sal y azúcar, además de llevar aceite de baja calidad.
Publicidad
¿Cuánto pan se debe comer al día?
Uno de los mayores mitos sobre el pan tiene que ver con el pensamiento de que su consumo engorda mucho, pese a que no es así en realidad. «Siempre se ha dicho que el pan engorda y se suele retirar de las dietas clásicas. Sin embargo, esto se hace para que no se pueda mojar en el aceite o salsas de los platos que comemos», detalla Nuria.
Sobre cuánto pan sería recomendable consumir cada día, la nutricionista granadina explica que no pasa nada por desayunar una tostada y acompañar la comida y cena con un pequeño trozo de pan. «Lo mejor es concienciarse de no abusar y tener cuidado de cómo se consume el pan. No es lo mismo hacerse una tostada con tomate que con chorizo», finaliza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión