Una experta aclara si hay que pagar más por tener dos pagadores en la Renta. Ideal

Declaración

Una experta aclara si hay que pagar más por tener dos pagadores en la Renta

En muchas ocasiones el hecho de tener más de un pagador al declarar el IRPF a la Agencia Tributaria propicia que el resultado salga a pagar

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 26 de abril 2023

La campaña de la Renta está activa desde hace algunos días y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Varios meses en los que ... los contribuyentes que estén obligados a ello tendrán que presentar la declaración para rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Para que el resultado salva a devolver, muchos ciudadanos recurren a deducciones en el seguro de la casa o a desgravaciones autonómicas.

Publicidad

Sin embargo, hay un colectivo que habitualmente tiene más problemas para evitar que la declaración salga a pagar: los trabajadores con más de un pagador. Por norma general siempre se ha dicho que contar con dos o más pagadores repercute de forma negativa al hacer la declaración de la Renta. Pero, ¿realmente es así? La experta Paula Urcera, responsable del área fiscal de TaxDown, lo aclara a IDEAL: «Tener dos pagadores no tiene por qué ser peor, aunque sí que se reduce la cantidad de ingresos por la que hay obligación para presentar la declaración».

Con dos pagadores, tal y como detalla Urcera, el límite se reduce de 22.000 euros a 14.000 euros anuales. Y el mito de que haya que pagar más al tener dos pagadores está directamente relacionado con el hecho de que «a veces el segundo pagador no tiene información fiscal sobre el primero». Las empresas tienen obligación de retener el IRPF a sus trabajadores, algo para lo que utilizan las tablas de la Agencia Tributaria.

Pero en muchas ocasiones, sobre todo al cambiar de trabajo, la nueva empresa no tiene en cuenta el dinero ganada con la antigua. «En casos como ese la nueva empresa no te retiene o te retiene menos de la cuenta. Cobras más esos meses pero es porque no estás pagando el impuesto correspondiente y luego la declaración sale a pagar», detalla la responsable del área fiscal de TaxDown.

Cómo evitar esta situación

Para que esto no sea un problema, Urcera explica que básicamente solo hay dos formas de actuar. Por un lado, tener en cuenta que se nos va a retener menos y que la declaración saldrá a pagar, lo que nos permitirá «evitar el susto». Y por otro, al cambiar de empresa pedir al departamento de recursos humanos que hagan el cálculo de las retenciones correctamente, teniendo en cuenta el salario recibido por parte de la anterior empresa.

Publicidad

Para finalizar, la experta de TaxDown recuerda que algunas pagas como la del paro también son consideradas como segundo pagador. «Las únicas pagas que están exentas y no se consideran como tal son las prestaciones de maternidad y paternidad», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad