Aviso por las estafas a través de Bizum. Ideal

Aviso por timos

Estas son las 4 estafas más comunes por Bizum: cómo evitarlas

Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago más usados por los españoles, sin embargo, también se ha hecho vulnerable a casos de delincuencia y ciberestafa

Daniela Londoño

Domingo, 11 de junio 2023, 10:44

Bizum es hoy en día uno de los sistemas y plataformas de pago más famosos en España. Sus cualidades de rapidez, sencillez y agilidad a ... la hora de enviar y recibir dinero han hecho que la mayoría de personas lo use cotidianamente. No obstante, la ventaja de poder hacer transacciones usando únicamente tu número de teléfono, también ha generado cierta vulnerabilidad a los usuarios. La razón es que, al tratarse de un servicio online, y aunque esté respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos asociados. Bizum puede ser vulnerable a ataques, formas de malware y ciberestafas.

Publicidad

Lastimosamente, este tipo de delitos están creciendo cada día más, sin que las autoridades o sistemas antifraude pueden ir a la misma velocidad que los delincuentes. De hecho, desde las entidades bancarias ya se han podido identificar ciertos patrones de estafa. A continuación, te contamos cuáles son y cómo evitar ser una víctima más.

· Productos usados y ventas online: esta modalidad se ha hecho popular gracias al alto volumen de intercambios que se hacen día a día de forma online. En el caso de la venta de productos de segunda mano, plataformas como Wallapop son una gran opción. La estafa a través de Bizum se presenta cuando quienes están vendiendo un producto reciben una oferta de compra. En este caso, el supuesto cliente propone pagar por Bizum y pide el número de teléfono. La persona, en lugar de enviar el pago, solicita el monto, con lo que el vendedor, si no está atento y acepta la transacción, lo que hace es enviar el dinero a su «cliente» y no obtener el pago a cambio por el producto en venta.

· Abono de la Seguridad Social: otra forma que se ha vuelto común es a través de mensajes donde se involucra a esta entidad. El mensaje indica que la seguridad social tiene pendiente un supuesto abono o prestación a tu favor que se pagará a través de Bizum. Los estafadores solicitan así tu número de teléfono asociado a la plataforma, pero es un total engaño para simplemente robar tus datos.

· «He enviado dinero sin querer y debes devolverlo»: los errores pueden ser algo comunes a través de este sistema, pues un dígito erróneo y terminas mandándole dinero a un desconocido(a). No obstante, el error se convierte en estafa cuando la víctima recibe un mensaje de WhatsApp de un supuesto contacto, alertando de un supuesto envío erróneo y solicitando la devolución del dinero. La persona que envía el monto sin verificar si efectivamente se ha debitado de su cuenta este dinero, habrá caído sin remedio en el engaño.

Publicidad

· Pago por anticipado: esta es una estrategia a la que suelen recurrir algunos estafadores que montan tiendas falsas y piden pagos por adelantado. Los usuarios deberán tener mucho cuidado ante estas peticiones, ya que el sistema de Bizum no permite devoluciones de dinero, a menos que la contraparte realice una nueva transacción. De modo que la recomendación es evitar picar en este tipo de compras y verificar que sean sitios seguros.

Por último, en la mayoría de casos, las autoridades y entidades bancarias llaman la atención sobre la importancia de estar atentos a estos modus operandi. Además, en caso de duda, verificar siempre en los canales bancarios o directamente con las oficinas de las entidades, antes de aprobar cualquier pago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad