Aviso de una criminóloga a clientes de Caixabank por una estafa en auge
Señala que nunca se debe rellenar un formulario porque «automáticamente estás cediendo los datos en texto a los ciberdelincuentes», afirma María Aperador
C. L.
Lunes, 30 de junio 2025, 12:11
Desde hace bastante tiempo la entidades bancarias se han convertido en señuelos de estafas por parte de los hackers, que aprovechan su nombre para engañar ... a los clientes y poder conseguir sus credenciales o, en el peor de los casos, su dinero.
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La criminóloga especializada en temas de ciberseguridad María Aperador (@mariaperadorcriminologia en TikTok) ha explicado en uno de sus últimos vídeos una de las estafas que está generando problemas en los últimos días. Se basa en hacerse pasar por una conocida entidad bancaria siguiendo un método que no es nuevo pero sigue haciendo que mucha gente caiga.
La criminóloga advierte en el vídeo sobre un riesgo de sufrir una estafa si eres cliente de CaixaBank. «Es la misma estafa de siempre», apunta, aunque sigue suponiendo un peligro muy extendido entre los perfiles digitales.
La víctima recibe un mensaje vía SMS, desde una dirección bajo el nombre de CaixaBank. El contenido suele ser alarmante, un aviso sobre una operación realizada en su cuenta. «Se ha realizado una transferencia desde su cuenta» o «se ha detectado una operación en otro dispositivo» son algunos de los mensajes más habituales.
El estafador ofrece un enlace donde solucionar el supuesto problema bancario, para cancelar la tarjeta o revisar los movimientos. En el momento en el que la víctima ingresa en la página web, se encuentra con un «espejo» de la web de la empresa. Es «idéntica a la del banco», asegura la especialista.
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Para poder avanzar y entrar en la página donde el usuario cree que podrá proteger su dinero, debe introducir las claves y contraseñas. En este instante, el estafador se hace con el control de su cuenta. «Automáticamente se la estás cediendo en texto a los ciberdelincuentes», afirma María Aperador.
La criminóloga explica que las entidades bancarias nunca contactan con sus clientes a través de esta vía de comunicación si lo que busca es alertar sobre un movimiento sospechoso. «Todos los bancos tienen su propio método de notificación a través de su propia aplicación», asegura la experta.
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Además, el hecho de que pidan datos personales y, especialmente, si se tratan de datos bancarios, debe hacer sospechar porque no es lo habitaul. Por otro lado, también explica cómo actuar si sufres este tipo de estafa. «Bloquea directamente todas las tarjetas y ponte en contacto con el banco», indica María. Cortar de raíz cualquier posibilidad de retirar dinero lo antes posible es la mejor forma de evitar que el robo vaya a mayores.
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