El Estado deberá pagar más de 100.000 euros a un guardia civil que cayó de la moto por una señal mojada
El agente sufrió un accidente en la carretera por no haberse usado pintura antideslizante para la señal de tráfico
C. L.
Domingo, 20 de julio 2025, 09:31
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico sufrió una caída mientras patrullaba por la autovía A-6 con la moto oficial del cuerpo, una ... BMW R 1.200 RT. Esto sucedió en 2020 cuando la rueda delantera patinó sobre una flecha pintada en el asfalto, cayó y tuvo lesiones que le impidieron poder continuar ejerciendo su trabajo.
Publicidad
La pintura con la que estaba hecha la señal en la carretera no era antideslizante y esto provocó la fuerte caída del guardia civil. Según recoge la sentencia, difundida por el creador de contenido y exagente de Tráfico, Desterrado Oficial, el material utilizado no cumplía con la normativa exigida en condiciones de humedad.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible alegó que esto no se podía evitar, en referencia al riesgo de deslizamiento en caso de lluvia. Sin embargo, la Justicia rechazó este argumento, pues, según la legislación española y europea vigente, es obligatorio usar materiales seguros en la señalización en el asfalto. Y esto implica que sean muy estrictos con la adherencia en carreteras.
Este no es un hecho aislado, ya que los días de lluvia son especialmente peligrosos para los motoristas por las marcas viales que están pintadas con materiales deslizantes en un suelo mojado. Por este motivo, el Ministerio de Transportes debe indemnizar al guardia civil con 104.517 euros. Este fallo judicial ha abierto una vía legal para que otros motoristas puedan reclamar cuando les pase un caso similar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión