Si tus monedas o billetes tienen estos errores puedes ganar un dineral
La rareza, singularidad y conservación son tres de los elementos más importantes para tasar o definir el valor de cualquier pieza en el mercado numismático.
Daniela Londoño
Lunes, 7 de agosto 2023, 10:05
Los billetes y las monedas históricas están en boca de todos de un tiempo a esta parte. La numismática, disciplina y actividad que se dedica ... al estudio, pero también a la colección de monedas o billetes es un campo que ha tomado bastante fuerza en los últimos años. Para algunos, se trata de simple afición por la recuperación y colección de la memoria monetaria de una nación o período histórico. Para otros, se trata de una modalidad de inversión de capitales que cada vez se está haciendo más rentable. Y que por supuesto, a la larga, puede significar una gran ganancia para quienes comercializan este tipo de piezas. Es probable que, justamente lo anterior, sea la razón por la que el mercado numismático haya tomado tanta fuerza en los últimos años. Generándose al mismo tiempo una consecuente subida en los precios, tanto de series, como de colecciones y subastas.
Publicidad
Justamente, al hablar de valores, es importante tener en cuenta que dentro de este mercado existen una serie de condiciones que permiten hablar de cuándo una pieza puede venderse más cara que otra. Por lo general, dentro de estas razones encontramos, en primer lugar, el estado de conservación de la pieza. Donde claramente, a mayor conservación, mayor precio. El segundo tiene que ver con la rareza y singularidad de la misma. En este caso, entran en juego aspectos como los errores numismáticos, los tipos y las variantes. Y el tercer aspecto, pues por supuesto tiene que ver con las leyes del mercado, es decir, la oferta y demanda.
Pues bien, algo que suele llamar mucho la atención tanto de aficionados como de inversores, son aquellas piezas que presentan errores. La importancia de estos radica en que son ejemplares difíciles de conseguir, es decir, piezas únicas que en muchos casos ni siquiera llegaron a circular. De acuerdo con Hussein Larreal, museólogo, investigador y experto numismático, «un error no es una modificación o particularidad incorrecta del diseño, sino una falla en el mismo». Es decir, «no son masivos, ni intencionales, sino que suelen estar fuera del control del fabricante». Por lo mismo, se supone no deben llegar al público, siendo retenidos antes que circulen, pero esto no siempre sucede.
Es ahí cuando se hace posible que un coleccionista pueda dar con uno de estos casos, logrando tener en sus manos un verdadero tesoro. ¿Pero cómo estar atentos a un error numismático y reconocerlo? De acuerdo con Larreal, en el caso de los billetes es común encontrar los siguientes errores:
· Serialización: billetes que no tienen números o tiene dos diferentes en una misma nota
· Impresión: se aprecian fallos en la tinta o estampado, las cuales se evidencian como pérdidas parciales o totales de color.
Publicidad
· Pliegue: se observan cuando el papel moneda se dobla sobre sí mismo, generando un exceso de material normalmente impreso.
· Corte: se pueden notar des alineamientos o tanto falta como exceso de papel.
En el caso de las monedas sobresalen los siguientes tipos de errores:
· Cospeles desalineados: este tipo de error genera ejemplares deformados o con diseño desplazado.
· Cospeles de tamaños incorrectos: evidentes en monedas con estampados grandes o pequeños.
Publicidad
· Cospeles incompletos: dan como resultado monedas con partes faltantes
· Cospeles que no avanzan: se evidencian en monedas con dos o más golpes de impresión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión