El epidemiólogo que avisó de la pandemia de Covid-19 alerta de lo que nos espera los próximos meses

Michael T. Osterholm deja claro que los datos de transmisión del coronavirus no son compatibles con la reapertura de escuelas y universidades

IDEAL

Jueves, 17 de septiembre 2020

Cuando España acaba de volver a abrir buena parte de sus colegios, institutos y universidades, las cifras de contagio de Covid-19 no parecen ser ... alentadoras. Aunque no existe la misma sensación que en marzo cuando parecía que la sanidad había alcanzado su límite, sí que flota en el ambiente la sensación de que los avances hechos en los últimos meses pueden haberse tirado por la borda. En ese sentido, uno de los epidemiólogos más importantes del mundo tiene claro que será un otoño difícil.

Publicidad

Michael T. Osterholm, considerado un erudito por advertir de la pandemia ya en 2017, pone especial énfasis en que las cifras de contagios que se están produciendo en algunas zonas de España no son buenas y auguran un futuro negro. Ostherholm ya avisó en una entrevista en El Confidencial que la apertura de centros de estudio, con la propagación que está habiendo, no es buena. «Estar en espacios interiores con aire acondicionado con otras personas a medida que nos acercamos al otoño, hará que veamos estos números crecer sustancialmente», sostiene el epidemiólogo.

No es lo único que vaticina. Ostherholm cree que con la vacuna no será suficiente para solucionar los problemas de cara a este final de año. No obstante, sí sería posible vacunar a una población como la de Estados Unidos en unos meses. Para el experto, «tenemos otros 12 a 14 meses de un camino muy duro por delante». Sobre todo, porque si hay más de 25 casos por cada 100.000 habitantes, las perspectivas no son buenas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad