«Así debes encender tus electrodomésticos si se va la luz en tu casa para no estropearlos»
En caso de corte eléctrico prolongado es aconsejable bajar los automáticos para evitar sufrir daños por posibles picos de tensión
El apagón del pasado 28 de abril ha puesto de manifiesto que a nivel doméstico hay muchas cuestiones por resolver para los ciudadanos en cuestiones ... de electricidad. Y, la amenaza de otro apagón, o que simplemente se vaya la luz, planea sobre el ambiente.
Publicidad
«En principio los cortes que hay en esta zona son mínimos y no tendría por qué repetirse esta situación, pero hay que tomar medidas por si vuelve a ocurrir y para evitar averías», explica a IDEAL Manuel Contreras, presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada.
Esas medidas tienen que ver con el cuadro eléctrico del hogar, al que habría que recurrir siempre en caso de que se produzca un corte de electricidad prolongado. «Si hay un apagón debes ir al cuadro general y cortar todos los automáticos. Como la gente no sabe distinguir cuáles bajar, yo recomiendo bajarlos todos mientras dure el apagón», detalla.
El motivo por el que hacerlo es simple: así se evitan los posibles picos de tensión de cuando regrese la luz y no se pone en riesgo ningún electrodoméstico de la vivienda ni la propia instalación de electricidad del hogar. Es decir, cortar los automáticos sirve como medida de protección en caso de apagón.
«Es conveniente que el encendido sea progresivo. Ir poco a poco para no provocar una carga excesiva de electricidad»
Manuel Contreras
Presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada
Pero, ¿qué hacer cuando vuelve la luz? Lo cierto es que, aunque es posible volver a subir los automáticos de golpe, no es aconsejable hacerlo así: «Es conveniente que el encendido sea progresivo. Ir al cuadro e ir subiendo los automáticos poco a poco para no provocar una carga excesiva de electricidad».
Publicidad
De este modo, Manuel aclara que primero se debería encender el alumbrado, después los enchufes y más tarde los electrodomésticos. «Esto nos permitirá revisar poco a poco toda la instalación eléctrica y ver si hay algo dañado. Si se ven chispas o hay olor a quemado se debe cortar la corriente y avisar a un instalador».
Para poder hacer el encendido progresivo, el presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada explica que es fundamental tener «identificado» todo el cuadro eléctrico. «Si no se tiene es buena idea llamar a un instalador para que identifique todas las protecciones y compruebe qué hace cada una. Así podremos tener todo bajo control», finaliza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión