Los tests rápidos llegan a los colegios andaluces para evitar aislamientos innecesarios
Si hay sospechas de que un alumno esté contagiado se le someterá a la prueba y en caso de dar negativo volverá al centro sin que haya interrupción de las clases
Cecilia Cuerdo
Sevilla
Martes, 6 de octubre 2020, 18:26
Andalucía cambia los protocolos de prevención contra el coronavirus en sus centros educativos. A partir de hora, según anunció este martes la Consejería de Educación, ... en caso de que haya sospechas de que un alumno tenga la covid-19, será trasladado de inmediato al centro de salud de referencia para someterle a un test rápido, que permite obtener los resultados en apenas 15 minutos. En caso de dar negativo, volverá al centro sin que haya interrupción de las clases.
Publicidad
El ejecutivo andaluz extiende así a los colegios los test rápidos de antígenos que en el último mes se han estado utilizando ya en urgencias hospitalarias, centros de salud o residencias de mayores. Se trata de unas pruebas con un elevado grado de fiabilidad, cercano al 100%, y que se pueden llevar a cabo en los primeros días de la enfermedad. Su mayor ventaja es que al no necesitar elementos de lectura, a diferencia de las tradicionales PCR, se pueden realizar fuera de los laboratorios, y arrojan resultados en apenas 15 minutos.
Por este motivo, el consejero andaluz de Educación y Deportes, Javier Imbroda, defendió este martes en una entrevista en la radio autonómica que los protocolos vayan evolucionando en función de las «novedades sanitarias». «Hemos dado un salto cualitativo», subrayó.
Hasta el momento, las medidas fijadas por las consejerías de Salud y Educación en la comunidad establecían que cuando un menor presentara síntomas compatibles con el coronavirus durante el horario lectivo, los centros educativos debían aislar al alumno en una clase habilitada al efecto hasta que sus padres o tutores se hicieran cargo de él, mientras que se notificaban las sospechas al centro de salud de referencia. Posteriormente, y ya en su casa, se realizaba la prueba médica y se procedía al aislamiento preventivo del alumno y sus contactos más estrechos.
Con el nuevo sistema, justificó el responsable autonómico, no se interrumpen las clases ni se aísla a ningún alumno que sea contacto estrecho por una sospecha, ya que los resultados se obtienen casi sobre la marcha. En caso de confirmarse el positivo, sí se procedería a esas cuarentenas en casa, mientras que en caso de dar negativo, el menor puede volver al aula y continuar las clases con normalidad.
Publicidad
En este sentido, Imbroda destacó además la labor de control de la pandemia en los colegios, ya que en el primer mes de clase se salda con sólo seis colegios cerrados de los 7.099 centros de enseñanza repartidos por toda la comunidad, lo que supone apenas un 0,8% de los casos. Asimismo, hay cerradas 456 aulas de las 74.000 existentes en la región. «a día de hoy el 94 % de los centros escolares están libres de covid», apuntó Imbroda, para quien los centros educativos son seguros» y le preocupa más «lo que pase fuera» de los mismos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión