Las dos nuevas estafas en cajeros de las que advierte la Policía
Señala que si, al llegar a un cajero, se observa alguna anomalía o dispositivo sospechoso, lo mejor es no realizar ninguna operación
C. L.
Lunes, 2 de septiembre 2024, 12:42
Las estafas siguen evolucionando. La Policía Nacional ha alertado a la ciudadanía sobre dos nuevos timos que afectan a los usuarios de cajeros automáticos. Los ... delincuentes están utilizando dispositivos sofisticados para clonar las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias y robar el dinero de las cuentas.
Publicidad
Señalan que si, al llegar a un cajero, se observa alguna anomalía o dispositivo sospechoso, lo mejor es no realizar ninguna operación. Además, es importante informar de inmediato a las autoridades.
Los delincuentes utilizan diferentes métodos para llevar a cabo estos timos. Uno de los más comunes consiste en instalar un dispositivo conocido como 'skimmer' en la ranura donde se introduce la tarjeta. Este dispositivo es capaz de copiar la información de la banda magnética de la tarjeta, incluyendo el número de cuenta y el código de seguridad.
También suelen colocar una cámara oculta cerca del teclado para registrar el PIN que introduce el usuario. Otra técnica utilizada por los estafadores es la instalación de una regla metálica en el dispensador de billetes. Esta bloquea la salida del dinero, haciendo que el usuario piense que la operación no se ha realizado correctamente. Mientras tanto, los delincuentes tienen tiempo suficiente para retirar el dinero y la tarjeta.
Precauciones
La Policía Nacional señala una serie de precauciones a tener en cuenta para evitar caer en este tipo de estafas:
-Evitar el uso de los cajeros instalados en la vía pública, porque son los más accesibles para los estafadores. Es mejor decantarse por los que ofrecen las propias entidades financieras en sus oficinas o instalaciones.
-Verificar el entorno del cajero y comprobar si hay algún objeto en la ranura de salida de billetes.
-Al introducir el PIN en el cajero o al pagar con el TPV, tapar el teclado antes de marcarlo. De esta forma evitamos que cualquier grabación registre nuestros movimientos.
Publicidad
-Controlar siempre nuestras tarjetas bancarias. No dejarlas sin supervisión, menos en la vía pública, así como vigilar la presencia de terceras personas en las inmediaciones.
-Realizar un seguimiento de los movimientos bancarios para detectar cualquier extracción no autorizada o sospechosa. Y, en caso de percibir irregularidades, comunicarlo de inmediato al banco.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión