Una dietista desvela el sustituto del ibuprofeno: dos especias que tienes en casa
La dietista-nutricionista y enfermera Esti lo recomiendo para los dolores musculares o de cabeza
C. L.
Martes, 24 de septiembre 2024
Hay que tener en cuenta que, a la hora del tratamiento de una enfermedad común hay varias opciones sobre la mesa. El uso del ibuprofeno ... está muy extendido para procesos febriles o para dolores, tanto musculares como de cabeza. Su uso controlado no entraña riesgos, pero en exceso puede ser un problema. Además, los efectos secundarios existen y hay que tenerlos en cuenta. Por eso, descubrir alternativas naturales puede ayudar a frenar estos dolores de cabeza.
Publicidad
Esto es lo que cuenta la dietista-nutricionista y enfermera Esti en su cuenta de Instagram (@nutribaliz), en cuya cuenta ofrece consejos y contenido sobre alimentación con casi 40.000 seguidores. En este caso, habla de un posible sustituto del ibuprofeno. En concreto, se trata de dos especias que probablemente tendrás en casa y que, combinadas, pueden conseguir frenar ciertos dolores del cuerpo.
Se trata, en concreto, de la cúrcuma y de la pimienta negra. «¿Sabías que esta raíz tiene propiedades medicinales? La cúrcuma es la principal fuente del polifenol curcumina, conocido por sus propiedades medicinales. Bueno, y porque tiñe todo lo que toca. Si además mezclamos cúrcuma con pimienta negra, que tiene piperina, esta piperina lo que va a hacer es activar las propiedades medicinales de la cúrcuma», explica la nutricionista.
Esto es debido a la activación de las propiedades medicinales que se recomienda insistentemente consumirlas a la vez siempre que se pueda. «La cúrcuma sirve para tratar el síndrome metabólico, la hiperlipidemia, la artritis, la inflamación, dolores articulares... yo, por ejemplo, la uso muchísimo para las agujetas cuando me paso un poco con el deporte», relata Estibaliz sobre los efectos de la curcumina, el agente fitoquímico de la cúrcuma que hace esta función.
La nutricionista apunta, sin embargo, que en muchos casos lo mejor es utilizar a la vez un suplemento, que se encuentra fácilmente en las farmacias, para activar del todo esta función sanadora. «En algunos procesos no es suficiente con la especia, ni aunque la mezclemos con la pimienta negra, sino que muchas veces se requiere de suplementación, ya que la cúrcuma en polvo tiene solo un 4% de curcumina para encontrar un buen suplementación tienes que fijarte en que sea extracto de curcumina estandarizada»
Publicidad
La dosis correcta y recomendada de curcumina a consumir, apunta, es de «entre 500 y 1.000 mg» como dosis estándar, «pero va a haber situaciones en las que se requiera más dosis. Por lo tanto, consulta con siempre con un profesional. Además, este suplemento tiene alguna contraindicación, porque puede ser hipoglucemiante, anticoagulante o elevar el ácido, por lo tanto siempre consulta antes de tomar cualquier suplemento», recuerda la nutricionista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión