Las mascarillas PROVEIL de Bioinicia y CSIC PROVEIL

¿Dónde comprar las mascarillas del CSIC con viricida? 2,4 euros y 97% de protección

Son capaces de desactivar el coronavirus en dos horas

Ideal

Jueves, 4 de febrero 2021, 11:40

Durante la pandemia se han popularizado diversos tipos de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas, FFP2… Para la población general se ha recomendado el uso de mascarillas higiénicas ... desechables o reutilizables, pero en los últimos días se ha debatido sobre la necesidad de que la población utilice mascarillas FFP2 en sitios cerrados. Precisamente a este grupo de mascarillas pertenece la desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Bioinicia, que tiene la particularidad de ser viricida.

Publicidad

PROVEIL es el nombre de la mascarilla viricida creada por CSIC y Bionicida, que tiene un filtro de nanofibras que desactiva el coronavirus en un 97 % en dos horas. Según indica PROVEIL en su web, la principal diferencia con otros modelos similares es que el agente viricida o antimicrobiano va incluido dentro de las nanofibras de la mascarilla, donde es más efectivo porque ahí es donde los microorganismos se quedan atrapados.

José María Lagarón, investigador del CSIC y líder del grupo de investigadores que ha desarrollado el filtro de nanofibras PROVEIL, explica en la web que en sus ensayos no sólo han analizado la capacidad del filtro de matar bacterias comunes, sino también su comportamiento frente al virus modelo del coronavirus. «Para probar la efectividad del componente del filtro viricida lo hemos hecho con un tipo específico de coronavirus, un modelo equivalente del coronavirus que afecta a los humanos, el Feline Corona Virus, Strain Munich», señala Lagarón.

«El agente viricida que va incluido dentro del filtro de la mascarilla empieza a actuar en el mismo momento en el que entra en contacto con el virus. La clave de su efectividad es precisamente esta: aplicamos el tratamiento donde es más efectivo, en el filtro, porque es ahí donde se paran los microorganismos. Se quedan ahí varados porque no pueden pasar por la barrera mecánica de las nanofibras del filtro y mientras están ahí retenidos, empieza a actuar el viricida», detalla Lagarón. De esta manera, el coronavirus se inactiva hasta en un 97 % en dos horas de contacto, mientras que, en el caso de las bacterias, se inactivan al 99,9 % en tres horas de contacto.

El hecho de que estén elaboradas con nanofibras aumenta su durabilidad. En los filtros tradicionales el tamaño de poro es más grande que el tamaño del virus y de los aerosoles infectivos, lo que permitiría que pasaran. No obstante, estos filtros tienen cargas electroestáticas que paran a los aerosoles infectivos al pasar. «Cuando yo llevo una mascarilla convencional y empiezo a utilizarla, al respirar se genera humedad, y también cuando hay alta humedad en el ambiente o niebla que condensa. Esa humedad disipa estas cargas eléctricas. Entonces por eso la durabilidad de las mascarillas en su eficiencia frente a la penetración de estos aerosoles, partículas, etc. es incierta, ya que va cayendo con el tiempo», explica Lagarón.

Publicidad

Esto no ocurre en las mascarillas con filtro PROVEIL. «La red de nanofibras que creamos es muy tupida y fina […]. Las mascarillas de nanofibras que hemos desarrollado ofrecen una capacidad de filtración del 100 % frente a los denominados aerosoles infectivos, con tamaños superiores a 0,6 micras», indica el investigador. Asimismo, Lagarón destaca que esta mascarilla es más ligera y evacúa más fácilmente el calor, la humedad y el CO2.

Estas mascarillas se pueden comprar en la tienda online de PROVEIL (proveil.es/tienda/) en paquetes de 25 o 50 unidades, por 60 y 120 euros respectivamente. Es decir, el precio por mascarilla es de 2,40 euros. También hay mascarillas con viricida para niños de 6 a 12 años, que se venden en cajas de 10 unidades por 10 euros. Según indica la web, la gran demanda está dificultando la adquisición de las mascarillas: «Debido a la gran demanda de estos días, la disponibilidad del producto puede verse afectada hasta la reposición de unidades del día siguiente». Las reposiciones de 'stock', según señala el fabricante, son diarias, por lo que las personas que quieran comprar estas mascarillas tienen que estar atentas a la web. En los próximos meses Bioinicia pretende ampliar su distribución a otros canales de comercialización como las farmacias.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad