Ya está disponible la app del Gobierno para evitar la propagación del Covid-19: ¿cómo funciona y dónde descargarla?
Radar Covid ya funciona en varias comunidades y el 15 de septiembre se extenderá a todo el país
ideal
Lunes, 10 de agosto 2020, 13:07
La app del Gobierno que ayudará a rastrear a los contactos de las personas afectadas por el nuevo coronavirus ya está disponible en las tiendas ... de aplicaciones oficiales. Radar Covid ya funciona en varias comunidades y estará abierta a la descarga en toda España el 15 de septiembre.
Publicidad
La aplicación, que se probó de manera experimental en julio en la isla de La Gomera, reveló que el 78% de los contagios simulados comunicaban el positivo antes de 24 horas. Sin embargo, Sanidad informa de que para que esta aplicación sea efectiva tiene que haber una instalación generalizada entre la población.
Descarga
Puedes instalarla aquí para Android.
Funcionamiento de la app
RadarCOVID, según el Gobierno, sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.
La aplicaciónutiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.
Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.
Publicidad
Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de RadarCOVID, para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión